Valls someterá a un voto de confianza al nuevo Gobierno el 16 de septiembre

  • El primer ministro francés, Manuel Valls, someterá el próximo 16 de septiembre a un voto de confianza en el Parlamento al nuevo Ejecutivo reformado el pasado 26 de agosto, informó hoy el Palacio del Elíseo.

París, 3 sep.- El primer ministro francés, Manuel Valls, someterá el próximo 16 de septiembre a un voto de confianza en el Parlamento al nuevo Ejecutivo reformado el pasado 26 de agosto, informó hoy el Palacio del Elíseo.

La sede de la Presidencia indicó en un breve comunicado que Valls ofrecerá en esa fecha una declaración de política general, tal y como lo establece el artículo 49 de la Constitución gala, en el que se precisa que el jefe del Ejecutivo tiene la facultad de pedir posteriormente la aprobación.

Su intervención tendrá lugar durante la sesión extraordinaria del Parlamento, que se abrirá el próximo 9 de septiembre, y dos días antes de la conferencia de prensa semestral del presidente, François Hollande.

Los socialistas disponen en la Asamblea Nacional de 290 de los 577 diputados, solo uno por encima de la mayoría absoluta, fijada en 289.

No obstante, Valls ha visto cómo el grupo de los críticos en el seno del partido, denominados "frondistas", han incrementado su oposición tras el nombramiento como ministro de Economía del exbanquero Emmanuel Macron, representante del ala más liberal de la formación.

Muchos de los diputados socialistas que no votaron su investidura en abril pasado se muestran ahora más distanciados del primer ministro, al que piden que abandone la política de austeridad que, en su opinión, está asfixiando la economía nacional.

Esas críticas motivaron el pasado 25 de agosto la salida del Gobierno del anterior titular de Economía, Arnaud Montebourg, representante de la sensibilidad más progresista del PS.

El primer ministro sabe que su mayoría en las cámaras no está garantizada y tiene pocas esperanzas de contar con el respaldo de los 40 diputados que en varias ocasiones han votado contra las leyes presentadas por el Ejecutivo.

Frente a ellos, un grupo de 200 legisladores firmó el pasado sábado una tribuna en el vespertino "Le Monde" en el que expresó su respaldo al Ejecutivo, en nombre de la unidad.

Ante la oposición de la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), de la Unión de Demócratas e Independientes (UDI) y del Frente de Izquierda, el resultado de ese voto dependerá también en gran parte del posicionamiento de los ecologistas y de los radicales de izquierda.

Mostrar comentarios