Van Rompuy expresa la solidaridad de la UE con Noruega por el atentado de julio

  • Copenhague.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostró hoy en Oslo la "solidaridad" y "simpatía" de los veintisiete países de la UE con Noruega tras el doble atentado del pasado 22 de julio, en el que murieron 77 personas.

Van Rompuy expresa la solidaridad de la UE con Noruega por el atentado de julio
Van Rompuy expresa la solidaridad de la UE con Noruega por el atentado de julio

Copenhague.- El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, mostró hoy en Oslo la "solidaridad" y "simpatía" de los veintisiete países de la UE con Noruega tras el doble atentado del pasado 22 de julio, en el que murieron 77 personas.

"No hay palabras para expresar nuestra simpatía hacia el pueblo noruego", dijo Van Rompuy en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de este país nórdico, el laborista Jens Stoltenberg.

Van Rompuy recordó que varios de los estados de la UE han sufrido ataques terroristas antes, de ahí que puedan comprender la situación por la que atraviesa Noruega, pero señaló que "no es tiempo para el miedo" porque eso perjudicaría a la sociedad de este país.

El presidente del Consejo Europeo recalcó la importancia de incrementar la colaboración entre la UE y Noruega, que no pertenece a la Unión, en la lucha antiterrorista y de incrementar los controles sobre sustancias que pueden usarse para fabricar bombas.

Stoltenberg agradeció el apoyo de la UE y dijo que eso le da "fuerzas" a Noruega para seguir adelante.

El primer ministro noruego y Van Rompuy hicieron una ofrenda floral en recuerdo a las víctimas delante de la catedral de Oslo, antes de celebrar una reunión en la que los atentados de la capital noruega fueron el tema central.

Horas antes de entrevistarse con Van Rompuy, Stoltenberg se había desplazado a Halden, al sur de Oslo, para asistir al funeral de la última de las 77 víctimas del doble atentado de Oslo, la joven Elisabeth Trønnes Lie, de 16 años.

La familia esperó casi un mes para celebrar la ceremonia porque quería que estuviera presente su hermana mayor Cathrine, que no recibió hasta ayer el alta hospitalaria.

Las dos habían viajado juntas al campamento de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya: Elisabeth fue uno de los 69 jóvenes asesinados por el ultraderechista Anders Behring Breivik, mientras que su hermana resultó gravemente herida.

Representantes del Gobierno o del Partido Laborista han estado presentes en todos los funerales de las víctimas.

Mostrar comentarios