Varela apuesta por una mediación para "ahorrar" en un modelo judicial "deficiente"

  • A Coruña.- El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha denunciado hoy "el deficiente modelo organizativo y de gestión" de la justicia y ha apostado por la potenciación de la mediación como solución para "ahorrar" recursos.

Varela apuesta por una mediación para "ahorrar" en un modelo judicial "deficiente"
Varela apuesta por una mediación para "ahorrar" en un modelo judicial "deficiente"

A Coruña.- El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, ha denunciado hoy "el deficiente modelo organizativo y de gestión" de la justicia y ha apostado por la potenciación de la mediación como solución para "ahorrar" recursos.

Ante la crisis económica, ha dicho, "la mediación intrajudicial, además del ahorro de recursos a medio plazo, es una decisión que debe formar parte de la política de Estado, especialmente cuando tanto la Xunta como el Ministerio de Justicia están inmersos en el proceso de modernización de la Justicia".

Varela, quien ha participado hoy en el acto de inauguración del año judicial en Galicia junto al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), Miguel Ángel Cadenas, ha destacado el buen funcionamiento de la mediación en la jurisdicción familiar y ha apostado por extenderla a otras áreas "venciendo las reticencias" de algunos colectivos profesionales.

El fiscal superior ha insistido en la importancia de la mediación en un contexto de "saturación innecesaria" de los órganos judiciales debido al "deficiente modelo organización y de gestión de la justicia".

Recordó que en 2009 fueron incoados en Galicia 283.964 procedimientos penales por delito, un 13,69 por ciento más que el año anterior.

Una tercera parte correspondió a atestados policiales por delitos que carecen de autor conocido y que por imperativo legal deben ser transferidos al sistema judicial.

"Para gestionar este trámite sin futuro debe emplearse un importante volumen de recursos", ha explicado Varela, quien ha apostado por "liberar" estos recursos para dedicarlos a otros procesos necesitados de mayor agilidad, como la "ejecución de sentencias".

"Un concepto de reforma judicial orientada a la modernización y la transformación de la justicia deberá evitar estas disfuncionalidades burocráticas, lo cual sería fácilmente realizable si los procesos judiciales pasasen a ser tramitados de forma electrónica", ha expuesto el fiscal superior de Galicia.

En favor del expediente electrónico se ha manifestado también el presidente del TSXG, Miguel Ángel Cadenas, quien ha asegurado que su implantación es "uno de los objetivos esenciales de modernización" de la justicia.

Los cambios en la justicia, ha proseguido el Cadenas, no sólo se deben circunscribir a lo tecnológico, sino que también se deben aplicar en la organización y en la propia ley.

"Todo esto impone, hace imprescindible como mínimo, una readaptación legal, so pena de lagunas de ley o de mares de ausencias a la hora de la aplicación legal. Como también reclama imperativamente las modificaciones o incorporaciones infraestructurales necesarias a tiempo de la realidad integral de hoy", ha afirmado el presidente del TSXG.

Durante el acto de apertura del año judicial, al que han acudido personalidades como el conselleiro de Justicia, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda, o el Delegado del Gobierno, Antón Louro, el fiscal superior ha reiterado las cifras principales de la justicia en Galicia.

Varela ha subrayado que los delitos contra la seguridad colectiva, de lesiones y patrimoniales representan más de tres cuartas partes de la criminalidad que llega a juicio y ha añadido que dos tercios de esa criminalidad registrada no llega a juicio y termina en sobreseimiento, archivo o inhibición en la fase de instrucción.

Asimismo, Varela ha destacado la "proliferación" de sucesos violentos en el ámbito familiar cometidos por menores, al tiempo que ha propuesto de nuevo la creación de un equipo de especialistas para analizar como surge la violencia contra la mujer.

Sobre los incendios forestales, Varela ha explicado que el 68,8 por ciento fueron intencionados, frente al 25,4 por ciento que se originaron por una actuación imprudente y el 5,8 por ciento en los que las causas no se han podido determinar.

Finalmente, el fiscal superior ha apostado por desarrollar un ley de "última generación" para proteger el patrimonio cultural gallego.

Mostrar comentarios