Varela se compromete a fortalecer democracia y mejorar condiciones de vida

  • El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reafirmó hoy su compromiso de fortalecer la democracia, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos dejando un país más próspero y seguro cuando concluya su mandato, con motivo de la conmemoración de los primeros 100 días de su Gobierno.

Panamá, 8 oct.- El presidente panameño, Juan Carlos Varela, reafirmó hoy su compromiso de fortalecer la democracia, mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos dejando un país más próspero y seguro cuando concluya su mandato, con motivo de la conmemoración de los primeros 100 días de su Gobierno.

"En el día de hoy reafirmo mi compromiso de fortalecer la democracia, mejorar las condiciones de vida de la población y dejarles un país más fuerte, próspero y seguro cuando culmine mi gestión de gobierno", dijo Varela en un mensaje televisivo dirigido a todo el país.

El mandatario panameño dijo que durante los próximos 5 años de su Administración trabajará "con toda la fuerza del Estado" para servir al pueblo, sin distraerse de esta misión "por las tentaciones de la corrupción ni las críticas de aquellos a los que les gustaría ver a nuestro país ir hacia atrás en lugar de avanzar como nación".

Varela, un empresario de 51 años de edad que asumió el poder el 1 de julio pasado tras imponerse en las encuestas que lo mantenían en el tercer lugar de las opciones de voto y ganar las elecciones del 4 de mayo pasado, ha recibido críticas por la supuesta lentitud con que avanza su gestión y la demora en nombrar a todos los funcionarios.

El jefe de Estado panameño sucedió en el poder a Ricardo Martinelli (2009-2014), de quien fue aliado hasta su ruptura por sus denuncias de corrupción en el Gobierno, pasando a la oposición con el Partido Panameñista (PPa), aunque conservando su puesto como vicepresidente.

En su mensaje, el gobernante hizo un repaso de los principales logros de su Administración en sus más de tres meses de gestión en materia social, de salud, educación, vivienda, transporte público, alimentación y el combate a la delincuencia y la corrupción.

Varela resaltó que actualmente se requiere de un "esfuerzo colectivo de todos los panameños" para enfrentar los retos importantes que enfrenta el mundo como las epidemias, el crimen organizado, terrorismo, cambio climático y desigualdad.

En ese sentido, hizo un llamado a todos los ciudadanos para que "al margen de cualquier diferencia, sigamos trabajando juntos, sin distingo de credos, ni partidos políticos, poniendo siempre a Panamá primero, para que ningún panameño se nos quede atrás".

El jefe de Gobierno indicó que uno de sus objetivos fundamentales en su gestión es cambiar la manera de hacer las cosas de la anterior administración, que impulsó un crecimiento económico positivo pero "sin planificación ni prioridades adecuadas".

En el anterior Gobierno "la política se había convertido en un negocio en lugar de un servicio a la población", afirmó.

"El primero de julio recibimos un gobierno con situaciones fiscales muy difíciles, instituciones debilitadas y corrupción, donde el clientelismo, los negociados, los intereses económicos personales y políticos partidistas habían desviado a la administración pública de una agenda de Estado", expresó.

Varela se mostró convencido de que la mejor forma de luchar contra la corrupción "es combatir la impunidad y que la transparencia, la rendición de cuentas y la corrección son indispensables para el fortalecimiento de nuestra democracia".

En ese sentido, destacó que ya ha tomado "acciones concretas" para corregir las concesiones y contrataciones que eran lesivos al Estado, y que ha instruido a todos los Ministros y directores de Gobierno a que presenten por escrito todas las irregularidades que hallen en sus respectivas entidades.

Todo esto, resaltó, para iniciar los procesos administrativos y judiciales correspondientes para que "todos aquellos que resulten responsables de lesiones patrimoniales contra los recursos del pueblo panameño, le rindan cuentas a la justicia".

En razón de ello, el mandatario dijo que se deben seleccionar "personas idóneas" con independencia de criterio y "firmeza moral" para ocupar los cargos de Contralor (fiscal de cuentas) y Procurador (fiscal general), a cuyos titulares actuales se les vence su periodo en diciembre próximo.

Luego de enumerar logros de su plan social como el reciente aumento a la beca universal, el nuevo programa de 120 dólares para los ancianos de 65 años sin jubilación y el bono de 10.000 dólares de vivienda y el control de precios a 22 alimentos de la canasta básica, Varela reconoció que uno de sus desafíos son las bandas delictivas.

"Reconozco el desafío que actualmente representan las bandas delincuenciales, las cuales trafican droga, buscan controlar territorios y son las responsables de la mayoría de los homicidios en el país", expresó.

Afirmó que hoy se están enfrentando estas bandas "y las vamos a derrotar", señalando que en esta lucha hoy perdió la vida un agente de las Fuerzas Especiales del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN).

También reconoció que otro desafío es resolver el sistema de transporte público metropolitano, para que la empresa MiBus que lo brinda pase a ser un 100 % pública, pero operada por un concesionario privado, para que preste un servicio integrado con la Línea 1 del Metro, en tanto que ya se licita la Línea 2.

Mostrar comentarios