Varias jóvenes acuden al instituto de Pozuelo con la cabeza cubierta

  • Madrid.- Varias alumnas han acudido hoy al Instituto Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid) con la cabeza cubierta, días después de que Najwa, una española musulmana de 16 años, diera a conocer que había sido apartada de las clases por llevar el velo islámico o "hiyab".

Madrid.- Varias alumnas han acudido hoy al Instituto Camilo José Cela de Pozuelo (Madrid) con la cabeza cubierta, días después de que Najwa, una española musulmana de 16 años, diera a conocer que había sido apartada de las clases por llevar el velo islámico o "hiyab".

A la salida del centro, algunas de ellas han explicado a la prensa que habían acudido al instituto con el pañuelo cubriéndose la cabeza para "solidarizarse" con su compañera Najwa, "para que no se sienta sola", pero han coincidido en que no tienen pensado llevarlo, máxime si el reglamento interno no se modifica.

El Consejo Escolar del centro permanece reunido desde las seis de la tarde para decidir si mantiene o no el apartado del reglamento de régimen interior que establece: "en el interior del edificio no se permitirá el uso de gorras ni de ninguna otra prenda que cubra la cabeza".

Por su parte, compañeros de la joven musulmana apartada de las clases durante varias días han reclamado un trato igualitario para todos los alumnos y que se cumpla el reglamento del centro.

Algunos estudiantes del instituto Camilo José Cela se han mostrado hoy indiferentes a que alumnas musulmanas asistan a clase con la cabeza cubierta, pero han coincidido en que el reglamento interno es de obligado cumplimiento "para todos".

"A mí me da igual (que lleven velo) pero si a nosotros no nos dejan llevar la capucha en los pasillos, que ella se quite el velo", ha manifestado un estudiante, que ha asegurado que a la joven apartada de clase "se la ve normal".

Otra alumna del instituto ha considerado que el revuelo que ha desatado este caso supone "liar las cosas" por algo que ha calificado de "innecesario".

Esta joven ha defendido que, cuando su compañera musulmana empezó a estudiar en este instituto "el reglamento ya estaba", y ha considerado que cambiarlo ahora es "absurdo".

Se ha referido también al carácter laico del centro y ha dicho que en su interior "no hay crucifijos ni nada, a favor o en contra, de ninguna religión".

Por su parte, Sagrario López, una profesora que desde hace dos semanas sustituye a una compañera, se ha mostrado sorprendida por el revuelo que ha desatado el caso y ha explicado que en otros institutos donde ella ha impartido clase "entraban con velo" y "no me parecía raro que lo tuvieran" en las aulas.

"Para mí esto es nuevo", ha dicho esta maestra, que ha asegurado desconocer la opinión de otros profesores al respecto.

Mostrar comentarios