Varias organizaciones piden a alliance healthcare que aclare su nivel de implicación en el tráfico ilícito de medicamentos


La Asociación Infantil Oncológica (Asion), Medicus Mundi y Change to Win han escrito una carta a Alliance Healthcare España (AHE) en la que le piden que aclare su nivel de implicación en el tráfico ilícito de medicamentos subvencionados por el Estado, así como su interés en hacer cumplir la ley.
La coalición de organizaciones defensoras de la salud pública instó a la entidad a que revele cualquier información respecto a su posible participación en una trama ilícita que “presuntamente desvió del alcance de los pacientes españoles medicamentos indispensables para salvar sus vidas”, según indicó en un comunicado.
“Las consecuencias del desvío de medicamentos son mayores que las que puedan suponer del engaño a los contribuyentes y del debilitamiento del Sistema Nacional de Salud: podría presentar riesgos graves para la salud pública”, señaló la coordinadora de Asion, Manuela Domínguez.
La carta fue remitida al director general de AHE, Javier Casas, a quien le solicitaron información detallada sobre si la empresa estuvo o no implicada, las cantidades de medicamentos que fueron enviados, si AHE obtuvo ganancias y qué mecanismos de control se estarían incorporando para evitar un nuevo desvío de medicamentos.
“La responsabilidad de aplicar unos sólidos mecanismos de control integral descansa en esta empresa, y nos preocupa que AHE pudiera no haber aplicado los sistemas necesarios para evitar o detectar grandes volúmenes de inventario que pudo haber desviado hacia la cadena ilícita de abastecimiento”, manifestó el responsable de campañas y estudios de la Federación Medicus MUndi España, Carlos Mediano.
A través del comunicado, las organizaciones recordaron que a finales de 2014 la Guardia Civil desmanteló una importante red delictiva de exportación de medicamentos, en la que podría estar implicado un empleado de la empresa.
“Consideramos que este es un problema de salud pública. Si AHE está implicada en este ardid, pensamos que la población tiene el derecho a conocer el alcance del daño y los pasos que la empresa está dando para corregir el problema. A la luz de estas graves acusaciones, le escribimos para solicitarle que AHE haga pública la información sobre el alcance de la implicación de AHE”, concluyeron las organizaciones.

Mostrar comentarios