Varios colegios electorales congoleños inician comicios con un día de retraso

  • Las elecciones presidenciales y legislativas se iniciaron hoy en algunas localidades de dos provincias de la República Democrática del Congo (RDC) con un día de retraso por diversos fallos en la organización, a pesar de que los comicios debían haber finalizado ayer a las 17.00 hora local.

Kinshasa, 29 nov.- Las elecciones presidenciales y legislativas se iniciaron hoy en algunas localidades de dos provincias de la República Democrática del Congo (RDC) con un día de retraso por diversos fallos en la organización, a pesar de que los comicios debían haber finalizado ayer a las 17.00 hora local.

Según informó hoy el vicepresidente de la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI), Jacques Djoli, "dadas las intensas precipitaciones, los helicópteros de la MONUSCO (Misión de la ONU en la RDC) no pudieron llevar el material electoral a la localidad de Bondanganda, en la provincia del Ecuador".

También votaron hoy los electores de varios colegios de Kinshasa, donde se registraron distintos contratiempos.

La mayoría de las mesas electorales ayer no pudieron cerrar a la hora prevista, y permanecieron abiertas varias horas más, debido al laborioso proceso de votación y a la participación masiva de la sociedad congoleña.

Mientras tanto, el resto de los centros electorales inició hoy el recuento de los votos, aunque la CENI no divulgará los resultados provisionales de las elecciones presidenciales hasta el próximo 6 de diciembre.

El Tribunal Supremo proclamará luego las cifras definitivas 11 días después, el 17, tras examinar las reclamaciones de las candidaturas.

En cambio, los congoleños deberán esperar hasta el 15 de enero para conocer quiénes ocuparán los 500 escaños del Parlamento.

Los incidentes más graves de la jornada electoral de ayer tuvieron lugar en la provincia de Katanga, en el sur de la RDC, donde una docena de personas resultaron muertas, de las cuales siete fueron víctimas de tiroteos protagonizados por un grupo armado, miembros supuestamente de un movimiento independentista de la zona.

Unos 32 millones de congoleños estaban convocados para participar en los segundos comicios presidenciales y legislativos, las segundas elecciones democráticas que se celebran en la RDC tras más de 40 años de dictaduras militares y guerras civiles.

La jornada electoral estuvo caracterizada por una elevada participación a pesar del clima de tensión que ha marcado toda la campaña electoral, durante la que se han producido numerosos enfrentamientos entre seguidores de los distintos candidatos, que han dejado varios muertos.

Por ello, miles de efectivos de las fuerzas de seguridad congoleñas, unos 2.500 observadores nacionales y otros 300 observadores internacionales estaban desplegados hoy por todo el país para tratar de garantizar una jornada electoral pacífica.

El actual jefe de Estado, Joseph Kabila, elegido por primera vez en 2006 para un mandato de 5 años, busca hacerse de nuevo con la Presidencia, para lo que deberá superar a otros diez candidatos, entre los que destaca el veterano opositor Etienne Tshisekedi, de 79 años, quien ya ha advertido que no aceptará una derrota.

Mostrar comentarios