Varios condenados por el atentado de Marraquech reclaman nuevo "juicio justo"

  • Seis de los nueve presos condenados por su implicación en el atentado del café Argana de Marraquech del pasado 28 de abril, que causó 17 muertos (14 de ellos extranjeros) exigieron hoy, a través de sus familiares, un "juicio justo", al tiempo que pidieron mejorar sus condiciones carcelarias.

Rabat, 6 mar.- Seis de los nueve presos condenados por su implicación en el atentado del café Argana de Marraquech del pasado 28 de abril, que causó 17 muertos (14 de ellos extranjeros) exigieron hoy, a través de sus familiares, un "juicio justo", al tiempo que pidieron mejorar sus condiciones carcelarias.

En una rueda de prensa celebrada en la sede de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en Rabat, los familiares de los seis presos denunciaron las "malas condiciones" de sus hijos y las prácticas "humillantes" ejercidas contra ellos por la administración de la cárcel a la hora de visitarlos.

Los seis presos "reivindican un juicio justo y una aplicación independiente de la ley" afirmó Hasán Bettar, allegado de uno de los presos y representante de los familiares del llamado "caso Argana", que en estos días se está juzgando en una sala de apelación en Salé, ciudad vecina de Rabat.

Por su parte, la presidenta de la AMDH, Jadiya Riadi, condenó las "prácticas vengativas" ejercidas contra los familiares de los presos al impedirles visitar a sus parientes o las humillaciones continuas que sufren al acercarse a las prisiones.

Por otra parte, Riadi puso de relieve las "condiciones deterioradas" de las cárceles marroquíes y las huelgas de hambre de muchos presos para denunciar su situación, y reclamó que las cárceles sean puestas bajo la tutela del Ministerio de Justicia, así como que se abran sus puertas a las asociaciones de derechos humanos controlarlos.

Los familiares representan a seis de los nueve acusados implicados en el atentado de Marraquech que fueron condenados el pasado 28 de octubre por el Tribunal de Primera Instancia de Salé a penas que oscilan entre 4 y 2 años de cárcel.

El autor principal del atentado, Adel Otmani, de 26 años, fue condenado a muerte y su principal cómplice Hakim Dah a cadena perpetua, pero sus familiares no estuvieron presentes en la rueda de prensa de hoy.

Mostrar comentarios