Varios expertos en terrorismo coinciden en que el comunicado de ETA cambia poco las cosas

  • Dos días después de que ETA anunciara un alto el fuego “permanente y de carácter general”, cuatro expertos en terrorismo ofrecen su valoración del comunicado y se posicionan sobre cómo debería actuar el Gobierno a partir de ahora.
lainformacion.com
lainformacion.com

Florencio Domínguez, redactor jefe de Vasco Press y unos de los grandes conocedores del mundo abertzale; Juan Avilés, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED y estudioso del fenómeno terrorista; Gotzone Mora, ex profesora de Sociología de la Universidad del País Vasco; y Rogelio Alonso, profesor titular de Ciencia Política en la Universidad Rey Juan Carlos.

¿Qué diferencia este comunicado de los anteriores?

Florencio Domínguez: “Este comunicado no es fruto de un pacto con el Gobierno de turno, como ocurrió en ocasiones anteriores. Esta vez ETA ha emitido el comunicado de tregua sin acordarlo, sino por decisión propia. Creo que es la diferencia fundamental”.Juan Avilés: “La diferencia es poca, menos de la que se esperaba. ETA sigue sin tomar la decisión de disolverse. El texto revela que los terroristas ven que no tienen futuro pero no se deciden a tomar la decisión de disolverse”.Gotzone Mora: “No hay ninguna diferencia. He analizado el contenido del comunicado, la simbología de la puesta en escena… Y al final es más de lo mismo. Usa un lenguaje predemocrático para decir a los demás cómo actuar y cuándo”.Rogelio Alonso: “No hay absolutamente nada nuevo en el comunicado, que obedece a un interés propagandístico en unos momentos de debilidad operativa considerable” de la banda, dice en declaraciones recogidas por la agencia Servimedia. A su juicio, el texto deja traslucir que “ETA, desgraciadamente, no ha tomado la decisión de desaparecer, sino que hace un ejercicio de propaganda”.

¿Hay razones para ser más optimistas que antes del comunicado?

Florencio Domínguez: “Es mejor que ETA esté en tregua a que no lo esté. Pero no soy más optimista de lo que era antes del comunicado. ETA está donde estaba”.Juan Avilés: “En el fondo es una buena noticia. ETA está en las últimas aunque nada impide que decidan en un momento dado volver a atentar. Les resulta muy difícil tomar la decisión de abandonar las armas”.Gotzone Mora: “Por este comunicado, no soy más optimista. Creo que es una trampa para jugar un mal paso al Gobierno de España, tratando de internacionalizar el conflicto. Lo que quieren es que la presión ya no la hagan ellos mismos, sino que la hagan desde el exterior”.

¿Qué actitud debe mantener el Gobierno y los poderes públicos a partir de ahora?

Florencio Domínguez: “El Gobierno tiene que hacer lo que está haciendo: mantener una línea de firmeza y mantener las acciones policiales, tal y como ha ocurrido ya”, en referencia a la detención ayer de dos expertos informáticos vinculados a la banda, menos de 24 horas después de la difusión del comunicado.Juan Avilés: “Seguir actuando como se ha hecho hasta ahora. La amenaza implícita de perseguir objetivos políticos por la vía de la violencia sigue ahí. Además, la izquierda abertzale no se ha desligado claramente de ETA. Por lo tanto, estamos igual. La Justicia no debe permitir que se presenten a las elecciones”.Gotzone Mora: “La actitud ha de ser siempre la misma. Hay que utilizar los instrumentos del Estado de Derecho y tratarle como a todo el que vulnera la ley. Pero me ha extrañado que el Gobierno no haya cuestionado a los mediadores internacionales, que se están aprovechando de un acontecimiento crematístico”.Rogelio Alonso: El profesor enmarca el comunicado en un intento de Batasuna de “volver a la legalidad” y de la banda terrorista de “trasladar presión sobre el Gobierno español” para que se entable una negociación, recoge Servimedia. Además, tilda de “ridículo” que la banda criminal plantee un alto el fuego verificable, puesto que sabía que es algo que el Gobierno ya había rechazado.

Mostrar comentarios