PAÍS VASCO. OTEGI SE PLANTEA UN ACUERDO DE GOBIERNO ENTRE PNV, EH BILDU Y PODEMOS

El lider de la formación abertzale EH Bildu, Arnaldo Otegi se planteó hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Euskadi' la posibilidad de alcanzar un pacto de gobernabilidad en el País Vasco entre el PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, las tres fuerzas a las que mejores resultados auguran las encuestas con vistas a las elecciones del 25-S.
Durante su intervención en el citado encuentro informativo organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Otegi defendió que la apuesta de la izquierda abertzale es la de optar por un gobierno a tres. “¿Por qué no un gobierno PNV, EH Bildu y Podemos?” se preguntó. Es este sentido recordó que “este es el proyecto que está gobernando Navarra y tampoco ha pasado nada extraordinario en Navarra”.
El líder abertzale fue preguntado por la posibilidad de un pacto con Elkarrekin Podemos para “desbancar al PNV” en un escenario postelectoral, a lo que Otegi respondió que “extender este rumor” favorecería los intereses del PNV y le daría votos.
“Nosotros no estamos planteando un gobierno EH Bildu-Podemos, porque tendríamos dificultades”. A este respecto, acusó a la formación morada de no definir “si es de derechas o de izquierdas, si es feminista o no, si es independentista o no lo es”.
Para Otegi, su alternativa sería un gobierno que sumase 58 o 60 escaños (según recientes encuestas) que no solamente abordara los restos no solo "en términos nacionales sino también sociales”. Asimismo reclamó la necesidad de “un gran pacto por el empleo y por la educación” y opina que depende de la voluntad del PNV.
"YO NO SERÉ LEHENDAKARI"
Asimsimo Otegi hizo hincapié en que si EH Bildu ganase los próximos comicios en Euskadi, él no sería Lehendakari. “A partir del 'yo no', el resto todo queda abierto”. A renglón seguido, Otegi manifestó su apuesta por las tres candidatas de la formación abertzale, Miren Larrion, Jasone -Aguirre y Maddalen Iriarte, cabezas de lista de Álava, Vizcaya y Guipúzcoa,respectivamente.
Otegi subrayó que “hay en el Estado quien pensaba que con mi inhabilitación iban a causar problemas a la candidatura de la izquierda independentista, pues ahora en vez de un candidato, ahora tenemos tres candidatas”. Además reiteró su apuesta por “cualquier de las tres candidatas que serían una magnífica opción, y cualquiera de las tres sonreiría más que Iñigo Urkullu” ironizó.

Mostrar comentarios