Vasconcelos, guerrillero, jefe de las FF.AA. y presidente de Timor Oriental

  • El exguerrillero Jose María Vasconcelos, más conocido por su nombre "Tuar Matan Ruak" (Dos ojos afilados, en tetun, lengua local) ha ganado las elecciones a la presidencia de Timor Oriental.

Yakarta, 17 abr.- El exguerrillero Jose María Vasconcelos, más conocido por su nombre "Tuar Matan Ruak" (Dos ojos afilados, en tetun, lengua local) ha ganado las elecciones a la presidencia de Timor Oriental.

Vasconcelos, quien durante la campaña electoral propuso el servicio militar obligatorio para mujeres y hombres, nació en 1956 en Baguia, una pequeña aldea del este del país.

Tras finalizar estudios primarios en su pueblo natal, en 1973 se trasladó a Dili, la capital, donde consiguió trabajó en un hotel y vivió al año siguiente la retirada de Portugal así como la invasión del territorio por parte de las tropas indonesias, que permanecieron durante casi un cuarto de siglo.

Aquella situación empujó a Vasconcelos a unirse a la resistencia independentista que se ocultó en los bosques para hostigar a las tropas de Indonesia.

Con el paso de los años, Vasconcelos fue adquiriendo experiencia en emboscadas a los soldados indonesios y también prestigio entre sus correligionarios de una guerrilla independentista sin capacidad militar para poner en aprietos al Ejército indonesio.

La adversidad, las penurias y el hambre fueron casi una constante para Vasconcelos y el resto de combatientes de la guerrilla, que durante largo tiempo capitaneó Xanana Gusmao, considerado el líder de la independencia de Timor Oiental y ahora su primer ministro.

Durante los últimos años de la resistencia, Vasconcelos estuvo al mando del brazo armado del Frente Revolucionario de Timor Oriental Independiente (FRETILIN) y tras la independencia, en 2002, fue nombrado jefe de las Fuerzas Armadas, cargó al que renunció en 2011 para presentarse a las elecciones presidenciales.

El presidente electo emplea con asiduidad gafas de sol para proteger las retinas de sus ojos, dañadas durante su etapa de guerrillero y prefiere vestir con ropa tradicional timorense antes que ponerse un traje convencional.

Sus detractores temen que la influencia de su experiencia lleve a Vasconcelos a buscar para al estamento castrense un mayor rol en los asuntos políticos y consideran que carece de formación política.

Para su victoria ha contado con el apoyo del partido mayoritario de la coalición gobernante, el Consejo Nacional para la Reconstrucción de Timor Oriental, de centroizquierda y que dirige Gusmao.

Vasconcelos tiene el rango de general de división en el Ejército, institución que algunos analistas consideran que aún no se adaptado a la era democrática que atraviesa Timor Oriental.

Una investigación de la ONU recomendó enjuiciar a Vasconcelos por armar a ciudadanos durante los disturbios de 2006, que colocaron al país al borde de una guerra civil.

Mostrar comentarios