Vasta ofensiva de las fuerzas progobierno en el centro de Yemen (fuente militar)

  • Las fuerzas yemeníes progubernamentales, apoyadas por la coalición árabe dirigida por Arabia Saudí, lanzaron el domingo una "vasta" ofensiva contra posiciones rebeldes en la provincia de Marib (centro), indicó una fuente militar.

"Esta ofensiva es la más vasta y potente desde el inicio (en agosto) de nuestra operación militar en la provincia de Marib", al este de la capital, Saná, en manos de los rebeldes chiitas hutíes, declaró a la AFP la fuente.

Combatientes leales al presidente Abd Rabo Mansur Hadi, en el exilio, atacaron a los chiitas hutíes en dos zonas cerca de la carretera que lleva a Saná, agregó.

La mayor parte de la provincia petrolera de Marib está controlada por combatientes y tribus armadas aliadas a Hadi, pero los rebeldes y tropas leales al expresidente Ali Abdulá Saleh mantienen algunas zonas.

La coalición árabe envió refuerzos militares a Marib para preparar una ofensiva para retomar el control de Saná, en el poder de los rebeldes desde el año pasado.

En julio, tropas leales a Hadi entrenadas y equipadas por la coalición echaron a los rebeldes de la ciudad portuaria de Adén y de cuatro otras provincias sureñas.

faw/tm/ak/mm/app/meb

Mostrar comentarios