Veedores de contratos de hermano de Correa dicen que presentarán demanda

  • Los miembros de una veeduría que investigó unos contratos con el Estado del hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandarán la próxima semana al mandatario para obligarle a recuperar el dinero en que, en su opinión, se perjudicó al país, según dijo hoy Pablo Chambers, el presidente de ese grupo.

Quito, 20 jun.- Los miembros de una veeduría que investigó unos contratos con el Estado del hermano del presidente de Ecuador, Rafael Correa, demandarán la próxima semana al mandatario para obligarle a recuperar el dinero en que, en su opinión, se perjudicó al país, según dijo hoy Pablo Chambers, el presidente de ese grupo.

"Dentro de nuestra obligación está enjuiciar al presidente. Nosotros consideramos que la labor de la veeduría tiene que terminar cuando el presidente recupere los valores que no han sido recuperados", aseveró Chambers a Efe.

Su objetivo es obligar a Correa a procesar a su hermano, Fabricio Correa, y obtener los 140 millones de dólares del supuesto perjuicio a las arcas públicas que ellos dicen que tuvieron los contratos, cuyo volumen estimaron en 657 millones de dólares.

El presidente canceló esos contratos después de que una investigación periodística los sacara a la luz y ha dicho que no hubo perjuicio para el Estado. También ha indicado que no ha demandado a Fabricio "por respeto" a su madre.

Además, ha rechazado el trabajo de la veeduría y ha acusado a Chambers de mentir y de manipular un vídeo para que pareciera que admitía conocer los contratos de su hermano con el Estado, algo que el mandatario ha negado.

Por esa afirmación, Chambers y los otros tres miembros de la veeduría están siendo procesados, bajo la acusación de falso testimonio.

Tras solicitar asilo en numerosas embajadas en Quito, Chambers dijo que han recibido la aprobación de tres países europeos, los cuales les han pedido que no revelen cuáles son "para que no haya presión del Gobierno" sobre ellos, según explicó.

Chambers dijo que los veedores permanecerán en Ecuador mientras puedan defenderse en los tribunales y para impulsar la acción contra el presidente, pero que aceptarán el asilo una vez que su situación sea "insostenible".

El propio Correa solicitó la creación de la veeduría, cuyos miembros fueron escogidos por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, una entidad auditora, de entre ciudadanos comunes que se presentaron como candidatos.

En mayo los veedores pidieron asilo a Estados Unidos, Reino Unido, Chile y Vaticano, que no se pronunciaron públicamente al respecto, así como a Panamá, que se lo negó, y a Costa Rica, que dijo que nunca completaron la solicitud formal, por lo que "pareciera" que "desistieron" de la misma.

Mostrar comentarios