Veinte incendios permanecen activos en ocho comunidades

  • El fuerte viento reaviva el fuego de Tarragona y surgen nuevos focos. Las llamas en Guadalajara cortan el tráfico del AVE Madrid-Barcelona, lo que afecta a 3.600 viajeros
Los bomberos, contra un incendio en Navarra
Los bomberos, contra un incendio en Navarra
Agencias
Agencias

La llegada de los incendios alumbra el verano. En estos momentos, al menos una veintena de incendios se mantienen activos en siete comunidades autónomas, siendo el más virulento el de Horta de Sant Joan, en Tarragona (Cataluña), que el martes causó la muerte de cuatro bomberos e hirió de gravedad a otros dos.

La comunidad autónoma más afectada en cuanto a número de incendios es Castilla y León (cinco), seguida de Aragón (cuatro), Castilla-La Mancha (cuatro) y Cataluña (tres), según ha informado Medio Ambiente. En Navarra hay dos incendios en los que está participando el Gobierno para su extinción, mientras que en la Comunidad Valenciana, La Rioja y País Vasco hay uno.

La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha alertado este miércoles del riesgo de incendios en todo el país, ante la situación climatológica adversa.

El viento complica el incendio en Tarragona

El fuerte viento y la orografía del terreno están dificultando la extinción del incendio forestal declarado en Horta de Sant Joan. No obstante, los Bomberos de la Generalitat han conseguido ya estabilizar los frentes más preocupantes por su proximidad a los núcleos habitados y, hasta media tarde, la evolución del fuego había sido "e;considerablemente positiva"e;.

Sin embargo, el fuego se ha reactivado posteriormente y ha sido necesario reubicar a las dotaciones "e;para que no quedaran atrapados en zona insegura"e;. Además, las llamas "e;se han desdoblado en focos secundarios"e; hacia el río Canaletes en dirección al Prat del Comte, ha señalado el responsable de mando de los Bomberos, Félix González.

Unas 70 dotaciones terrestres de los bomberos, con un total de unos 200 efectivos, y 21 medios aéreos, así como 200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tratan de controlar el incendio, que ha arrasado unas 800 hectáreas de vegetación forestal, parte de ella del parque natural de Els Ports.

Como consecuencia del incendio se mantiene cortada en ambos sentidos de la marcha, a la altura de Horta de Sant Joan, la carretera comarcal T-334, mientras que la T-330 ha sido reabierta al tráfico a las 13.30 horas de esta tarde.La Dirección General de Protección Civil mantiene activada en fase de emergencia el plan Infocat por este incendio y ha recomendado extremar las precauciones.

El AVE Madrid-Barcelona, cortado

Los incendios también están afectando a las infraestructuras. La circulación del AVE Madrid-Barcelona está suspendida desde las 16.10 horas en el trayecto de línea comprendido entre Alcolea (Guadalajara) y Medinaceli (Soria) con el fin de facilitar la extinción de un fuego que se ha declarado cerca de la vía de este corredor a su paso por el límite de estas dos provincias.

El corte afecta por el momento a alrededor de unos 3.600 viajeros que tenían billete para viajar en los once trenes programados o que circulaban en el momento de la suspensión, indicaron a Europa Press en fuentes de Renfe.

Desalojos en varias localidades

Las llamas de varios incendios están afectando a algunas poblaciones. El Gobierno de Aragón ha ordenado, como medida de prevención, el desalojo de las localidades turolenses de Alloza, Cirujeda, La Zoma y Corbalán por los incendios que está sufriendo la provincia de Teruel.

Además, el incendio declarado en el Condado de Treviño, que aún mantiene al menos dos focos activos, ha provocado el desalojo de una veintena de vecinos de Sáseta y varios habitantes de otras localidades afectadas que abandonaron voluntariamente sus casas para evitar riesgos.

Mostrar comentarios