Vence el ultimátum de guerrilla paraguaya que amenaza con ejecutar a rehén

  • El ultimátum dado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó con ejecutar a un policía secuestrado si el Gobierno no liberaba a seis presos, venció hoy sin que las autoridades accedieran al canje y en medio de un despliegue de agentes en el norte del país que resultó en dos detenciones.

Asunción, 14 oct.- El ultimátum dado por el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), que amenazó con ejecutar a un policía secuestrado si el Gobierno no liberaba a seis presos, venció hoy sin que las autoridades accedieran al canje y en medio de un despliegue de agentes en el norte del país que resultó en dos detenciones.

La Fuerza de Tareas Conjuntas (FTC), compuesta por militares y policías para el combate a la guerrilla del EPP, realizó hoy algunos allanamientos, se internó en zonas boscosas e instaló puntos de control en la ruta cinco, con apoyo de helicópteros, según el Ministerio del Interior.

Las operaciones, realizadas en la localidad de Tacuara, en el departamento de Concepción, a unos 400 kilómetros al norte de Asunción, llevaron al arresto de dos hermanos de un miembro fallecido de la Agrupación Campesina Armada (ACA), que las autoridades consideran una escisión o columna del EPP.

Sin embargo, el ministerio no ha informado de ningún avance en la localización del secuestrado, el suboficial de policía Edelio Morínigo, de 24 años, en poder del EPP desde el pasado 5 de julio.

También permanece en cautiverio desde el 2 de abril Arlan Fick, de 17 años.

El ministro del Interior, Francisco de Vargas, reiteró hoy que el Gobierno no negociará un canje con el EPP, grupo al que las autoridades atribuyen 38 asesinatos, entre civiles, militares y policías.

"Hoy están amenazando con ejecutar una vez más a un integrante de la comunidad de Arroyito. Quiero hacer también una exhortación y llamar a los pobladores de esa comunidad: dejemos de tenerles miedo y levantémonos todos contra estos criminales", aseveró De Vargas.

Una carta supuestamente elaborada por el EPP y divulgada el 30 de septiembre exigió la liberación de seis integrantes del grupo armado que están en prisión y anunció que si el Gobierno no accedía a su demanda Morínigo sería ejecutado.

Desde esa fecha el grupo armado no se ha comunicado con las autoridades o los familiares del suboficial, según dijo el lunes a Efe el portavoz de la FTC, el teniente coronel Víctor Urdapilleta. La carta tampoco identificaba qué presos debían ser liberados.

Los padres de Morínigo, casado y con once hermanos, imploraron a sus captores que lo suelten.

"Este grupo de criminales, con este tipo de estrategia, busca infundir temor y terror en la población y principalmente a sus compueblanos, a los de su comunidad", dijo De Vargas.

Los responsables de la FTC acusaron a los dos detenidos de hoy de ser "importantes integrantes" de la ACA.

Se trata de Fermín Florenciano Vega, mayor de edad, contra el que pendían órdenes de captura por su supuesta vinculación con la ACA y por robo de ganado, y un hermano suyo, que es menor de edad, según el Ministerio del Interior.

Ambos son a su vez hermanos de Eduardo Florenciano Vega, uno de los supuestos miembros de la ACA abatidos en un enfrentamiento el pasado 19 de septiembre en Arroyito, una localidad en el departamento de Concepción.

Las fuerzas de seguridad mataron en esa acción a tres supuestos guerrilleros, incluido un menor, y un cuarto falleció en un posterior intercambio de disparos.

También encontraron unos vídeos en computadores en ese campamento que les han servido de base para arrestar a cinco personas que aparecían en ellos, incluido uno de los detenidos hoy.

Morínigo fue secuestrado por hombres armados y vestidos de camuflaje cuando estaba de caza, según testificaron las siete personas que le acompañaban, mientras que Fick fue raptado en la vivienda familiar en Paso Tuyá, también en el departamento de Concepción.

Su familia ha dicho que pagó un rescate de 500.000 dólares al EPP, distribuyó alimentos a dos comunidades pobres por otros 50.000 dólares y divulgó un vídeo propagandístico, como le pidió la guerrilla, pero el grupo armado no lo ha liberado.

Después del cumplimiento de esas demandas, Alcides Oviedo, uno de los líderes históricos del EPP, quien está en prisión desde 2004 por secuestro, exigió la liberación de los miembros de esa guerrilla encarcelados a cambio de la entrega de Fick.

Mostrar comentarios