Venezolano se declara culpable de pedir dinero para influir en jurado EE.UU.

  • Un venezolano con ciudadanía estadounidense se declaró culpable de solicitar dinero a la familia del acusado de un juicio en EE.UU., a cambio de convencer al jurado que no emitiera un veredicto de culpabilidad, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Miami (EE.UU.), 20 ene.- Un venezolano con ciudadanía estadounidense se declaró culpable de solicitar dinero a la familia del acusado de un juicio en EE.UU., a cambio de convencer al jurado que no emitiera un veredicto de culpabilidad, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

Italo Campagna, de 55 años, exintegrante del jurado en un caso federal sobre un presunto fraude postal, será sentenciado en abril próximo tras admitir su culpabilidad al ser acusado de soborno y podría afrontar una condena máxima de 15 años de cárcel.

Campagna era jurado en el juicio contra Arturo Marrero, que se ventila ante la jueza federal Marcia Cooke, y solicitó al hermano del acusado entre 50.000 a 100.000 dólares, según un comunicado de la fiscalía divulgado hoy.

En octubre de 2011, el hombre contactó al padre de Marrero en las afueras del tribunal y declaró tener información sobre el caso que podía ayudar al acusado, indicó la Fiscalía en un comunicado.

Después le entregó un papel con un número de teléfono, pero no se identificó y tampoco reveló que era integrante del jurado.

Ese mismo día, el hermano del acusado llamó a Campagna para acordar una reunión en Miami Beach en la que discutirían el caso y en el encuentro el venezolano-estadounidense dio a conocer que era jurado y que algunos miembros del jurado estaban inclinados por declarar culpable a Marrero.

Tras esa afirmación se ofreció para persuadir al jurado de no emitir un veredicto de culpabilidad a cambio de dinero, pero el hermano de Marreno, Lysander Marrero, mostró escepticismo y dijo que se reunirían de nuevo.

Al día siguiente el hermano del acusado comenzó a cooperar con agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por su sigla en inglés) en el caso y grabó las conversaciones.

Marreno llamó a Campagna, siguiendo instrucciones del FBI, y le preguntó si todavía deseaba ayudar para influir en el veredicto, a lo que el exjurado respondió afirmativamente.

Ambos acordaron otra reunión en la que negociaron el precio final del pago y decidieron un depósito de 20.000 dólares.

Campagna dijo que había estado involucrado en un accidente y necesitaba pagar las cuentas médicas, según el documento del caso.

El exjurado siguió a Marrero hasta el vehículo de éste y allí el hermano del acusado le mostró lo que parecía ser dinero en una bolsa de papel. Cuando se lo entregó, agentes del FBI arrestaron al venezolano-estadounidense, residente del condado de Miami-Dade.

El fiscal federal Wifredo A. Ferrer declaró que la credibilidad y la confianza del público en "nuestro sistema de Justicia criminal depende de la integridad de las personas que sirven como jurados".

"Si esa integridad está comprometida, también nuestros esfuerzos para traer a los delincuentes ante la Justicia. Este caso debe servir como un severo recordatorio de las consecuencias que acarrea violar el juramento de un jurado de cumplir con la ley", advirtió.

Mostrar comentarios