Venezuela. Amnistía pide una investigación "independiente" sobre los ataques a políticos y manifestantes


Amnistía Internacional (AI) pidió este jueves la apertura urgente de “una investigación plena, independiente e imparcial” sobre todos los sucesos violentos denunciados en torno a las elecciones presidenciales del 14 de abril en Venezuela.
Tras el anuncio de la victoria de Nicolás Maduro, los enfrentamientos han ocasionado varios muertos, decenas de heridos y más de un centenar de detenidos, por lo que, según AI, las autoridades venezolanas deben actuar de inmediato.
Además, la organización se ha hecho eco de un gran número de denuncias de intimidaciones y acoso a periodistas, trabajadores de medios, activistas, defensores de los derechos humanos y ciudadanos anónimos que participaban en actos políticos.
“Es deber del Estado asegurar la participación y el ejercicio del derecho de reunión de forma pacífica”, apuntó AI, que exigió garantías para que los medios y organizaciones sociales puedan informar “sin represalias” sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Por su parte, Human Rights Foundation (HRF) condenó las agresiones físicas a los diputados opositores Julio Borges y William Dávila, y exigió “diálogo” al oficialismo y al resto de partidos para alcanzar “una salida pacífica a la crisis poselectoral".
En la misma línea, criticó las declaraciones del presidente Maduro, de la fiscal general de la república y de la presidenta del Tribunal Supremo, porque “prejuzgan públicamente a los principales líderes de la oposición y al propio Capriles como impulsores de los actos vandálicos y de violencia política sucedidos el lunes por la noche”.
Según esta organización, “la auditoría y recuento del 100% de los votos es una demanda legítima del candidato opositor, dado el estrechísimo margen de su derrota y las condiciones de ventajismo oficialista bajo el que se han realizado todas las elecciones desde que el partido del fallecido presidente Hugo Chávez llegó al Gobierno”.

Mostrar comentarios