Venezuela. Anasagasti acusa al gobierno de callar ante la “violación de derechos humanos” de maduro


El senador del PNV Iñaki Anasagasti acusó este martes al Gobierno de haber guardado silencio ante la “violación de derechos humanos” de Nicolás Maduro en Venezuela.
Anasagasti hizo estas acusaciones durante la sesión de control al Gobierno que tuvo lugar hoy en el Senado, asegurando que mientras que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, castiga a Maduro, considerando a Venezuela “una amenaza para la seguridad nacional y anunciando sanciones contra siete altos funcionarios de organismos de seguridad venezolanos, “ustedes no hacen nada”.
En ese sentido, el senador vasco reclamó al Ejecutivo que “hagan algo” en el seno de la UE, ya que “España sola no puede hacer nada”.
Por ello, aconsejó que promuevan una posición común respecto de Venezuela, como ya existe en relación con Cuba.
Anasagasti censuró que el Gobierno “no haya dicho nada sobre las detenciones de opositores, como la del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, o la represión de las manifestaciones o la incorporación de captahuellas en los comercios venezolanos”.
El senador advirtió que los derechos humanos “no son de España ni de Venezuela, sino universales”, por lo que sugirió al Ejecutivo que sea “tan riguroso con la situación en Venezuela” como lo fueron durante la etapa de Miguel Ángel Moratinos al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores (2004-2010).
En cuanto al “silencio” del Gobierno en relación con la “represión” que sufre la oposición venezolana, en contraste con la rápida reacción del Ejecutivo respecto de la amenaza de expropiación de Maduro a las empresas españolas radicadas en el país caribeño, Anasagasti se preguntó si “los derechos de las empresas son superiores a los derechos humanos”, lo que le valió para concluir que “España no está y su Gobierno no existe”.
Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, que contestaba a esta pregunta debido a que el titular de Exteirores, José Manuel García-Margallo, se encuentra de viaje oficial en Rusia, manifestó que España “apoya y está dispuesta a apoyar cualquier tipo de iniciativa que permita disminuir la violencia allí y promueva el diálogo entre venezolanos, siempre que permita solucionar los asuntos de aquel país”.
A su vez, el ministro aseguró que desde la UE se sigue la situación con “preocupación” desde las primeras protestas que tuvieron lugar el año pasado en las que fallecieron 43 manifestantes.
Por ello, reivindicó que la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, se haya pronunciado “hasta en cuatro ocasiones” sobre lo que ocurre en Venezuela, haciendo un llamamiento para que cese la violencia, se produzca un diálogo entre las partes, medie Unasur y se respeten los derechos de los ciudadanos venezolanos.
Por último, Soria hizo un llamamiento para que los procesos abiertos contra los opositortes “tengan lugar bajo el respeto a las garantías legales y procesales”.

Mostrar comentarios