Venezuela asegura que "existe plena colaboración con España" sobre ETA

  • Lisboa.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó hoy en Lisboa que "existe plena colaboración" entre España y su país en los casos de "presunciones" de personas vinculadas a ETA.

Venezuela asegura que "existe plena colaboración con España" sobre ETA
Venezuela asegura que "existe plena colaboración con España" sobre ETA

Lisboa.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, subrayó hoy en Lisboa que "existe plena colaboración" entre España y su país en los casos de "presunciones" de personas vinculadas a ETA.

Esa colaboración se da "siempre dentro del derecho internacional", agregó Maduro, que hizo hoy una breve visita a Lisboa para reunirse con su homólogo portugués, Luis Amado.

"Siempre que alguien ha sido requerido hemos estado a la orden y seguiremos haciéndolo apegados al derecho internacional", declaró Maduro en la capital portuguesa.

El titular de Exteriores puso como ejemplo que tras la reciente detención del presunto etarra Andoni Zengotitabengoa en el aeropuerto de Lisboa, cuando pretendía volar a Caracas, "el Gobierno español puso sobre aviso al venezolano de que en ese mismo vuelo podría haber otro supuesto miembro de ETA" y el Ejecutivo venezolano enseguida tomó las medidas necesarias.

"Tomamos el aeropuerto internacional Simón Bolívar, se hizo un registro especial del avión y resultó ser negativa la presunción de que ese hombre viajaba en él", explicó Maduro, que hizo breves declaraciones en la sede del ministerio portugués de Exteriores.

Sobre la orden detención internacional por actividades relacionadas con ETA que pesa sobre Arturo Cubillas, un español ya nacionalizado venezolano, comentó que el sistema judicial de su país "ha solicitado mayores datos sobre este requerimiento".

Cubillas llegó a Venezuela hace 21 años, tras un acuerdo entre los gobiernos de Madrid y Caracas para acoger a activistas de la organización terrorista.

El canciller venezolano criticó a la prensa española por omitir información brindada por Venezuela en el tema de ETA y por el tratamiento periodístico de los problemas técnicos sufridos el miércoles por un avión español en el que viajaba un contingente de policías.

Mostrar comentarios