Venezuela considera respuesta de Unasur a sanciones de EE.UU. "doctrinaria"

  • El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró hoy que el rechazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la eventual aprobación de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos fue una respuesta "contundente" y "doctrinaria".

Caracas, 26 may.- El canciller venezolano, Elías Jaua, consideró hoy que el rechazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a la eventual aprobación de sanciones contra Venezuela por parte de Estados Unidos fue una respuesta "contundente" y "doctrinaria".

"La respuesta de la Unasur fue inmediata, fue contundente y es doctrinaria (...) se está construyendo una nueva doctrina suramericana respecto a la soberanía y la independencia", dijo Jaua en una rueda de prensa en la sede de la Cancillería.

El pasado viernes el Consejo de Ministros de Exteriores de Unasur, reunido en Ecuador, expresó su rechazo de "la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del estado venezolano".

El Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el pasado día 9 un proyecto de ley bipartidista para imponer sanciones contra algunos funcionarios venezolanos, en un primer paso del proceso legislativo que debe ser ratificado por el Senado.

Jaua dijo hoy que "no es un asunto" del secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, el proceso de diálogo que tiene lugar en Venezuela entre el Gobierno y la oposición con el acompañamiento de Unasur y el Vaticano, en alusión a recientes declaraciones de ese funcionario estadounidense sobre ese proceso.

"Aún esperamos el plácet del Gobierno de los Estados Unidos, ojalá pueda el Gobierno de (Barack) Obama designar un embajador para Venezuela, creemos que eso va a contribuir mucho a establecer unos mecanismos de comunicación que eviten este conjunto de distorsiones", indicó en alusión a la propuesta de restablecer embajadores.

Jaua también se refirió al trabajo de la comisión designada por Unasur, que actúa como tercero de buena fe en los diálogos iniciado el 10 de abril entre el Gobierno venezolano y la oposición para superar la crisis originada en las protestas del 12 de febrero.

Esa comisión se reunió hace una semana con ambas partes para tratar de reimpulsar el diálogo después de que la oposición anunciara que no continuaría dialogando con el Gobierno hasta que este no hiciera gestos concretos.

"Ellos (los cancilleres) están a la espera que las últimas gestiones que hicieron, y propuestas que lograron recoger de la oposición al Gobierno, y del Gobierno a la oposición, terminemos de madurarlas y posteriormente realizar la reunión en la que ellos puedan participar", indicó sin dar más precisiones

"Pero el acompañamiento de Unasur sigue activo y el diálogo también sigue activo", agregó, en alusión a la comisión integrada por los ministros de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y de Colombia, María Ángela Holguín.

Jaua señaló que "el gran objetivo de este diálogo es garantizar la paz y la estabilidad de Venezuela, no para la desaplicación de la justicia penal".

El ministro se refirió así a la petición de la oposición de otorgar una amnistía a los estudiantes presos así como a varias figuras de la oposición detenidas desde el 12 de febrero y el excomisario Iván Simonovis, condenado por dos de las muertes durante el fallido golpe de Estado a Hugo Chávez en 1992.

Venezuela vive protestas contra el Gobierno desde hace más de tres meses que en algunas ocasiones han derivado en incidentes violentos que han dejado 42 muertos, más de ochocientos de heridos y centenares de encausados.

Mostrar comentarios