Venezuela. El embajador venezolano asegura que su país no financia "partidos extranjeros"


El embajador de Venezuela en España, Mario Isea, aseguró este miércoles que el Gobierno venezolano no financia "partidos extranjeros".
Así desmintió Isea, en un encuentro informativo en la Embajada de Venezuela en España, las informaciones que señalan que el Gobierno de Nicolás Maduro ha financiado a Podemos.
En ese sentido, Isea subrayó que todo el "ruido" generado alrededor de estas informaciones "forma parte del ciclo electoral" que tendrá lugar en España durante el año 2015.
Del mismo modo, atribuyó toda la polémica generada alrededor del pago de más de 420.000 euros que el 'número tres' de Podemos, Juan Carlos Monedero, recibió del ALBA por un trabajo de asesoría para implantar una moneda común en Latinoamerica, como un "intento de llamar la atención sobre una labor realizada para un organismo multilateral por ser esta persona de un determinado partido político".
Cuestionado sobre si sería posible ver el informe o cotejar las facturas recibidas por Monedero, Isea se limitó a manifestar que en Venezuela existe un organismo "por el que todas las personas físicas y jurídicas rinden cuentas al fisco. La transparencia en mi país es máxima".
El embajador reclamó que no se utilice a Venezuela "dentro de la agenda política de ningún país", ya que el Gobierno de Maduro "respeta el derecho de los españoles a elegir a sus gobernantes, con independencia de su ideología política".
RELACIONES CON ESPAÑA
Por otra parte, Isea reconoció que las relaciones de su país con España "van mejorando". El embajador fue llamado a consultas por su Gobierno el pasado mes de octubre después de que Rajoy se reuniera en su despacho de la calle Génova con Lilian Tintori, esposa del líder opositor venezolano, Leopoldo López. Posteriormente, el pasado mes de febrero, Isea regresó al frente de la Embajada de Venezuela en España.
Por ello, Isea recordó que "no existe tirantez" entre países, por lo que las relaciones entre ambos "solo pueden ir a mejor". Al mismo tiempo, advirtió a quienes "utilizando la afinidad ideológica, pretenden influir en las decisiones del sistema judicial venezolano", algo que su Gobierno "no va a tolerar".
Preguntado por la situación de las empresas españolas con intereses en Venezuela, Isea aseguró que la presencia de empresarios de las mismas en 'Expo Venezuela de Verdad', celebrada en Madrid hace unos días, demuestra que "no hay presiones de ningún tipo y que se confía en el sistema democrático de mi país".

Mostrar comentarios