Venezuela reafirma compromiso contra el capitalismo durante la PreCOP Social

  • El canciller venezolano, Rafael Ramírez, reafirmó hoy el compromiso de Venezuela en la lucha contra el capitalismo "depredador" durante de la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop- Social) que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

Caracas, 6 nov.- El canciller venezolano, Rafael Ramírez, reafirmó hoy el compromiso de Venezuela en la lucha contra el capitalismo "depredador" durante de la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop- Social) que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

"El capitalismo es un sistema depredador que acaba con los bosques, acaba con los ríos, con los mares, con los recursos naturales, y envenena el aire que respiramos, por eso nuestro país participa en este proceso de discusión de cambio climático", dijo Ramírez.

"El modo de producción y el consumo capitalista es insostenible", añadió el ministro de Exteriores venezolano acompañado del ministro de Ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, durante el segundo día de plenarias.

Según Ramírez, Venezuela tiene "la firme determinación de cumplir los compromisos que contraemos como país soberano", dijo.

Cerca de un centenar de representantes de movimientos sociales y gubernamentales repartidos en 48 delegaciones de diferentes partes del mundo acuden a la PreCOP Social, una iniciativa venezolana para debatir sobre este el cambio climático de cara a la Conferencia de las Partes (COP) que se celebrará en Perú del 1 al 12 de diciembre próximo.

Desde ayer y hasta el viernes los participantes en la PreCOP elaborarán un documento con recomendaciones que entregarán a funcionarios de la ONU y de los Gobiernos de Venezuela y Perú presentes en la cita.

En el evento participan agencias vinculadas al Sistema de Naciones Unidas, conocidas como la Dimensión Social del Cambio Climático, con el objetivo de atenuar la relevancia del discurso económico-financiero que domina las negociaciones climáticas.

Una primera reunión preparatoria de la PreCOP se celebró en julio pasado también en la isla venezolana, en la que los movimientos sociales y las ONG elaboraron la Declaración de Margarita, que brinda propuestas y mecanismos políticos relevantes para comprender la dimensión social del cambio climático.

El viernes se aprobará el documento final para la COP con el objetivo de que los Estados asuman "una alianza Gobiernos-pueblos para trata los problemas generados por el cambio climático", indicó ayer el vicepresidente venezolano Héctor Rodríguez durante el primer encuentro.

Mostrar comentarios