Venezuela realiza operativo antidroga en fronteras Colombia, Brasil y Guyana

  • Unos 15.000 militares del Ejército de Venezuela participan en un masivo operativo antidrogas en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras del país con Colombia, Brasil y Guyana, informó hoy el ministro de Defensa, general Henry Rangel.

Caracas, 15 mar.- Unos 15.000 militares del Ejército de Venezuela participan en un masivo operativo antidrogas en los más de 4.500 kilómetros de las fronteras del país con Colombia, Brasil y Guyana, informó hoy el ministro de Defensa, general Henry Rangel.

La llamada "Operación Centinela" comenzó el pasado domingo con unos 2.000 soldados en el estado Táchira (suroeste), que forma parte de la frontera de más de 2.200 kilómetros con Colombia, declaró Rangel a la estatal Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

El general no dijo cuándo comenzará el desplazamiento de los otros 13.000 soldados en las fronteras con Brasil y Guyana, donde las organizaciones delictivas se dedican especialmente al narcotráfico.

En la frontera de Venezuela con Colombia, además de las organizaciones vinculadas a la droga, especialmente a la cocaína, operan grupos guerrilleros y paramilitares, y secuestradores.

El ministro de Defensa reveló en una rueda de prensa previa a sus declaraciones a AVN que un día antes del inicio de la "Operación Centinela" un grupo delictivo no identificado asesinó en Táchira a dos militares vinculados al operativo.

El capitán Jackson Ruiz y el sargento Nelson Gómez, de la 25 Brigada Mecanizada del Ejército del estado Táchira, fronterizo con Colombia, fueron tiroteadas el sábado cuando, vestidos de paisano, "realizaban un trabajo de inteligencia" previo a la realización de la operación, dijo Rangel.

Tras ello, las autoridades policiales y militares de Venezuela han apresado a 14 colombianos y a 3 venezolanos.

La operación en esa zona fronteriza con Colombia permitió el desmantelamiento de un campamento de procesamiento de droga y la detención el pasado lunes del colombiano Edgar Dusan Carvajal, agregó Rangel.

"En las coordinaciones que hemos hecho con Colombia" se ha determinado que el detenido "tiene una gran cantidad de dinero depositado en Colombia, unos 3.000 millones de pesos", precisó el ministro venezolano.

Mostrar comentarios