Venezuela y Guyana acuerdan retorno de embajadores y normalizar relaciones

  • Venezuela y Guyana acordaron el retorno de sus embajadores como parte de un proceso de normalización de relaciones, tras meses de conflicto territorial por la región del Esequibo, informó este domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro desde Nueva York.

"El jefe de Estado (venezolano) puntualizó que la reunión fue 'tensa y difícil', pero, en aras de avanzar hacia el camino de la paz, se restablecieron las relaciones diplomáticas y decidieron el regreso de los embajadores a sus respectivas labores", señala un comunicado de la cancillería fechado en Nueva York y difundido en Caracas.

Maduro, quien se reunió este domingo en esa ciudad estadounidense con su homólogo de Guyana, David Granger, en presencia del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon, informó que ese organismo estableció una comisión técnica para abordar el diferendo territorial entre ambos países.

La disputa bilateral entre Venezuela y Guyana escaló después de que, a comienzos de mayo, la Exxon Mobil reportó un hallazgo significativo de petróleo en una concesión realizada por Georgetown, ubicada a 200 km de sus costas.

Venezuela reclama soberanía sobre las aguas frente a la región del Esequibo donde estaría el hallazgo.

En cuatro meses de disputa, ambos mandatarios hicieron declaraciones altisonantes sobre el otro. En julio, desde Washington, Granger acusó a Maduro de tener pretensiones imperialistas, a lo cual este respondió que el viaje de su par guyanés a Estados Unidos había sido pagado por la Exxon Mobil, y que esa compañía estadounidense financiaba un "lobby internacional" contra Venezuela.

Esta semana, Granger expresó su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica, tras lo cual el gobierno venezolano anunció ejercicios militares precisamente en el este del país.

ggo/cd

Mostrar comentarios