Verdes alemanes deciden sobre primarias e inician campaña de cara a generales

  • Los Verdes alemanes deciden hoy en un pequeño congreso extraordinario en Berlín sobre la celebración de primarias antes de presentar sus candidatos electorales de cara a los comicios generales de 2013.

Berlín, 2 sep.- Los Verdes alemanes deciden hoy en un pequeño congreso extraordinario en Berlín sobre la celebración de primarias antes de presentar sus candidatos electorales de cara a los comicios generales de 2013.

"Estoy convencida de que sentaremos un precedente, no sólo por ser un proceso muy participativo y de base democrática para la elección de nuestros candidatos y una competición muy justa entre nosotros", declaró la copresidenta de los Verdes, Claudia Roth, convencida del sí a las primarias de los cerca de 60.000 afiliados.

Por otra parte, los Verdes se presentaron con duros ataques contra el Gobierno alemán como alternativa a la coalición de cristianodemócratas, socialcristianos bávaros y liberales.

"Lo que necesitamos (...) es el fin inmediato de la coalición negro-amarilla (liberal-conservadora)", dijo ante 80 delegados la líder de los Verdes, quien se mostró triunfante también en lo que respecta a las elecciones parlamentarias regionales en Baja Sajonia y Baviera el año que viene.

Según Roth, "pronto habrá gobiernos verdes competentes también en Hannover, Múnich y a nivel federal".

Antes de decidir sobre las primarias, los delegados abordaron asuntos como los planes propuestos por el Ministerio del Interior, -insuficientes, según Los Verdes- de reformar la Oficina Federal de Protección de la Constitución -los servicios secretos del Interior-.

Entre los asuntos tratados figuró asimismo el apagón nuclear y el cambio a las energías renovables.

A este respecto, el copresidente de Los Verdes, Cem Özdemir, advirtió de un fracaso del paso a las energías ecológicas si no hay un cambio de gobierno.

La coalición de conservadores y liberales "representa un paso hacia el pasado, y nosotros (representamos) el afrontar las cosas", afirmó.

"El que quiera energías renovables, debe votar en septiembre del año que viene a Los Verdes", dijo.

Según el sondeo semanal del instituto demoscópico Emnid y que publica hoy el "Bild am Sonntag", Los Verdes se colocan con el 13 % en el tercer lugar en intención de voto y pierden un punto respecto a la semana pasada.

En primer lugar se sitúan los cristianodemócratas y socialcristianos bávaros de la Unión liderada por la canciller, Angela Merkel, con un 36 %, seguidos de los socialdemócratas (28 %).

La Izquierda y Los Piratas empatan con un 7 % y los liberales, socios de la coalición de gobierno, se quedan en último lugar a pesar de ganar un punto respecto a la semana pasada, den un 5 %.

Mostrar comentarios