Vicepresidente argentino presenta denuncias penales en medio de escándalo

  • El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, presentó hoy sendas denuncias penales contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y un estudio de abogados en medio del escándalo por supuesta influencia del funcionario para beneficiar a una empresa.

Buenos Aires, 9 abr.- El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, presentó hoy sendas denuncias penales contra el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi, y un estudio de abogados en medio del escándalo por supuesta influencia del funcionario para beneficiar a una empresa.

Por medio de su abogado, Eduardo Durañona, el vicepresidente presentó las demandas contra Gabbi y el estudio García, Labat, Musso y Righi, vinculado al procurador de la Nación, Esteban Righi, por supuestas presiones cuando Boudou se desempeñó como ministro de Economía, entre 2009 y 2011.

La presentación fue hecha en los tribunales federales de Buenos Aires en momentos en que avanza una causa judicial que investiga si Boudou usó sus influencias para beneficiar a la imprenta de dinero Ciccone.

En una declaración a la prensa, Boudou responsabilizó el pasado jueves al estudio de abogados de haber intentado influir en sus decisiones advirtiéndole que para "hacer carrera en política" tenía que "estar bien" con los juzgados federales.

También se refirió a entrevistas mantenidas, como ministro de Economía, con Gabbi, a quien acusó de haberle sugerido "arreglar" con la imprenta Boldt para evitar acusaciones en su contra.

Boudou acusa a la compañía Boldt de haber difundido información que supuestamente lo involucra en la causa judicial por supuesto tráfico de influencias.

Por su parte, el presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires negó en un comunicado que haya hecho gestiones en favor de Boldt y anticipó que formulará "las acciones judiciales más conducentes" ante "la insólita imputación formulada" por Boudou.

El vicepresidente argentino también ha embestido en duros términos contra el juez federal Daniel Rafecas, quien lo investiga por su presunta influencia para impedir la quiebra de Ciccone y con ello facilitar que sea comprada por el fondo de inversión The Old Fund, dirigido por Alejandro Vandenbroele.

Rafecas investiga además si hubo lavado de dinero en esa operación, que fue revelada por la prensa bonaerense a raíz de la denuncia de la señora Laura Muñoz acerca de que su exmarido Vandenbroele es "testaferro de Boudou".

El jueves pasado el vicepresidente se declaró víctima de una "operación mediática" organizada por el diario Clarín, que forma parte del grupo multimedia del mismo nombre, el mayor de Argentina.

Boudou aseguró además que el juez Rafecas actúa como si fuera una "agencia de noticias", filtrando información a la prensa, y que "el problema" responde a que la supervivencia de Ciccone afecta los intereses de su competidora Boldt.

Un grupo de diputados opositores ha impulsado un pedido de juicio político con fines de destitución del vicepresidente, que, según adelantaron fuentes del Gobierno, con mayoría en ambas cámaras parlamentarias, no tiene posibilidades de prosperar.

Los diputados acusan a Boudou de haber usado sus influencias y en ese sentido sostienen que el actual vicepresidente intercedió, cuando era ministro de Economía, ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) para pedir el levantamiento de la quiebra de Ciccone.

Mostrar comentarios