Vicepresidente de Nicaragua niega que haya rearmados políticos

  • El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, aseguró hoy que en ese país no existen rearmados por razones políticas, sino que operan grupos compuestos por delincuentes.

Managua, 1 nov.- El vicepresidente de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, aseguró hoy que en ese país no existen rearmados por razones políticas, sino que operan grupos compuestos por delincuentes.

"Coincido con lo que dice el Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional, en otras palabras, los grupos que existen en Nicaragua son delincuenciales", dijo Halleslevens a periodistas.

Las declaraciones del vicepresidente se dieron luego de que el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP), acusaran a las instituciones del orden por supuestos actos de violación a los derechos humanos al enfrentar a esos grupos.

La iglesia católica también ha llamado la atención sobre el origen político de los rearmados.

Pero Halleslevens, general retirado de las fuerzas armadas nicaragüenses, subrayó que "las instituciones de Ejército de Nicaragua y Policía Nacional son muy serias, lo han dejado muy claro, patentizado, creo que esas cosas en Nicaragua no existen".

Entre los actos destacan los enfrentamientos entre militares y civiles en las zonas montañosas de Nicaragua.

El vicepresidente aseguró que a los grupos "delincuenciales" se les busca "para su enfrentamiento, para que paguen por sus delitos del pasado o del presente".

Halleslevens insistió en que "no debemos darle más tono a las cosas que tienen un tono bajo, para eso están las instituciones serias y profesionales, que son el Ejército y la Policía".

Un total de nueve personas, entre ellas siete civiles y dos militares, han muerto en enfrentamiento entre el Ejército y grupos delincuenciales este año.

Mostrar comentarios