Vicepresidente keniano pide a CPI que aplace su juicio por ataque terrorista

  • El vicepresidente keniano, William Ruto, solicitó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que aplace el juicio que sigue contra él por supuestos crímenes de lesa humanidad, para poder ocuparse de la crisis creada por la ocupación de un centro comercial de Nairobi por parte integristas islámicos.

Nairobi, 22 sep.- El vicepresidente keniano, William Ruto, solicitó hoy a la Corte Penal Internacional (CPI) que aplace el juicio que sigue contra él por supuestos crímenes de lesa humanidad, para poder ocuparse de la crisis creada por la ocupación de un centro comercial de Nairobi por parte integristas islámicos.

"La defensa de William Ruto pide urgentemente a los jueces que aplacen los procedimientos judiciales de este caso de manera que Ruto pueda volver a Kenia y ocuparse de la grave crisis de seguridad nacional", dice la solicitud de los abogados del vicepresidente, que está en La Haya, informó la emisora de radio keniana Capital FM.

Al menos 59 personas murieron y 175 resultaron heridas en el asalto ayer al lujoso centro comercial Westgate de Nairobi por parte de integrantes del grupo radical islámico somalí Al Shabab, que aún siguen atrincherados en el edificio y retienen a una treintena de rehenes.

La CPI acusa a Ruto y al periodista keniano Joshua Arab Sang de crímenes relacionados con la ola de violencia que dejó un millar de muertos tras los comicios de diciembre de 2007.

El presidente del país, Uhuru Kenyatta, será asimismo juzgado el próximo 12 de noviembre por el CPI por los mismos crímenes.

Ruto y Kenyatta están procesados como supuestos responsables de la violencia surgida en Kenia tras los comicios presidenciales de 2007, que dejó unos 1.300 muertos y cientos de miles de damnificados.

El Senado de Kenia ratificó el pasado 10 de septiembre la moción aprobada por la Asamblea Nacional para instar al Gobierno a que abandone la CPI, coincidiendo con el inicio del juicio en La Haya contra Ruto.

La moción pedía al Gobierno del presidente Uhuru Kenyatta que vuelva a exigir que ambos casos sean transferidos a la Justicia keniana.

Mostrar comentarios