Víctima de violencia machista lleva 3 años presa sin condena en Paraguay

  • Amnistía Internacional (AI) mostró hoy su preocupación por el proceso judicial contra una mujer paraguaya reconocida como víctima de violencia machista por el Estado, quien permanece encarcelada hace tres años y seis meses acusada de matar a su exmarido sin haber sido juzgada.

Asunción, 4 ago.- Amnistía Internacional (AI) mostró hoy su preocupación por el proceso judicial contra una mujer paraguaya reconocida como víctima de violencia machista por el Estado, quien permanece encarcelada hace tres años y seis meses acusada de matar a su exmarido sin haber sido juzgada.

AI expresó su preocupación por "la posible afectación al debido proceso y a una investigación efectiva" y destacó que la acusación de la Fiscalía no toma en consideración los antecedentes de años de violencia alegados por la víctima, Lucía Sandoval.

Su juicio se inició el pasado 23 de julio pero la Fiscalía recusó al tribunal por "parcialidad manifiesta" sin fundamentar el por qué, informó AI.

La Cámara de Apelaciones rechazó este lunes ese pedido y el juicio deberá reanudarse antes de 10 días, según declaró a Efe la directora de la sección paraguaya de Amnistía Internacional, Rosalía Vega.

"Deben reabrir urgentemente la causa para que pueda tener un juicio justo", dijo Vega.

La organización defensora de los derechos humanos recordó que Sandoval había denunciado el maltrato que sufría y la Justicia dictó medidas de protección el 28 de enero de 2011, pero las mismas no se implementaron, "dejando a la víctima en una situación de extrema vulnerabilidad".

Sandoval, madre de dos hijos menores de edad, consiguió la medida de protección tras presentar una denuncia por violencia intrafamiliar después de sufrir tres años de malos tratos verbales y físicos por parte de su entonces cónyuge, según AI.

Sandoval se vio forzada a comunicar ella misma la medida que obligaba al hombre a dejar el hogar, a lo que este reaccionó violentamente, relató la mujer a la organización internacional.

"De acuerdo a su testimonio, fue ella quien notificó a su excónyuge de las medidas, aumentando así el peligro y desencadenándose los dramáticos eventos del 7 de febrero de 2011", cuando se produjo el suceso, según AI.

El hombre amenazó aquel día con un arma de fuego a Sandoval "diciendo que él era el varón y nadie podría contra él" y en el forcejeo entre ambos, cuando ella intentaba escapar, se produjo un disparo que terminó con su vida, explicó la mujer.

Lucía Sandoval fue detenida y ha estado en prisión desde entonces. Durante este tiempo no ha visto a sus dos hijos, que viven con los abuelos paternos.

AI pidió que el proceso judicial se adhiera al principio de imparcialidad y vele porque "todos los elementos probatorios se analicen con su debido peso".

Según su defensa, Sandoval tiene denegado el régimen de visitas con sus hijos, cuestión que actualmente está siendo apelada por los abogados.

"Estos hechos se dieron cuando la mujer víctima de violencia doméstica intentó salir de una relación violenta, que es cuando hay más riesgo para ella y su familia", manifestó AI en un reciente comunicado.

La organización internacional consideró que para garantizar el derecho de Sandoval a un juicio justo, el Estado paraguayo debe atender el caso con una perspectiva de género, teniendo en cuenta la violencia a la que ella fue objeto durante varios años.

También pidió que Paraguay cumpla con sus obligaciones de implementar medidas efectivas para erradicar y prevenir la violencia contra las mujeres en el país.

Según la Dirección General contra la Violencia a las Mujeres, en lo que va de año se han producido 517 nuevos casos de víctimas de violencia machista en Paraguay que se suman a otros 587 a los que hacen seguimiento desde el Servicio de Asistencia a la Mujer (Sedamur).

El Ministerio de la Mujer dispuso la Línea 137 para atender denuncias por violencia doméstica que en lo que va de 2014 ha registrado 5.895 llamadas de hombres y mujeres.

Mostrar comentarios