Víctimas critican la falta de pruebas contra presidente de Kenia años después

  • Las víctimas de la ola de violencia vivida en Kenia tras las elecciones de 2007 han criticado que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya reunido pruebas suficientes en los últimos seis años y por esa razón pida posponer el juicio contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta.

Nairobi, 21 dic.- Las víctimas de la ola de violencia vivida en Kenia tras las elecciones de 2007 han criticado que la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) no haya reunido pruebas suficientes en los últimos seis años y por esa razón pida posponer el juicio contra el presidente del país, Uhuru Kenyatta.

La fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, solicitó ayer el retraso de la causa contra Kenyatta, acusado de crímenes de lesa humanidad por su supuesta implicación en la violencia postelectoral, porque necesita más tiempo para recabar pruebas tras haber perdido a dos testigos fundamentales.

El representante legal de las víctimas, Fergal Gaynor, emplazó a la fiscal a explicar por qué no ha recopilado todavía suficiente documentación seis años después de los sucesos violentos en los que murieron más de 1.100 personas y otras 660.000 fueron desplazadas, informa hoy el diario local "The Standard".

Datos telefónicos, conversaciones interceptadas y grabaciones oficiales, combinadas con testimonios serían suficientes para acudir a juicio, según Gaynor.

"Las víctimas querrán una explicación muy clara de por qué, después de todos estos años, la Fiscalía no ha recogido suficiente información documental", manifestó.

Bensouda solicitó ayer que la fecha del juicio contra Kenyatta, fijada inicialmente para el 5 de febrero de 2014, se posponga al mes de mayo para acceder a grabaciones que solo le puede proporcionar el Gobierno keniano.

"Las víctimas querrán conocer exactamente qué obstáculos ha encontrado la fiscal para acceder a esas pruebas", agregó el letrado.

Uno de los testigos que Bensouda afirma haber perdido dijo no estar dispuesto a testificar de nuevo contra el presidente, mientras que el otro confesó que había mentido en su testimonio incriminatorio, informó ayer la CPI.

Otro de los acusados en la causa que investiga la violencia desatada tras los comicios de diciembre de 2007, el excomisario de Policía Hussein Ali, auguró que el caso contra el presidente Kenyatta "se derrumbará".

"Uno no acusa a una persona cuando todavía estás buscando testigos. Si no tienes pruebas ante el tribunal, el caso se ha derrumbado", declaró el agente al diario "The Standard".

La corte reanudará el juicio por el mismo caso al actual vicepresidente, William Ruto, el próximo 13 de enero.

Los disturbios de diciembre de 2007 se produjeron cuando los dos candidatos más votados en los comicios presidenciales se autoproclamaron ganadores y sus seguidores -pertenecientes a distintos grupos étnicos- se enzarzaron durante dos meses en un violento conflicto.

La crisis cesó con la firma de un acuerdo en febrero de 2008, que posibilitó un Gobierno de coalición entre ambos líderes hasta las elecciones de 2013, de las que salió vencedor el ahora presidente Kenyatta.

El Consejo de Seguridad de la ONU ya rechazó el pasado noviembre una solicitud de la Unión Africana (UA) para aplazar el juicio contra el presidente de Kenia ante la CPI.

Mostrar comentarios