Víctimas de errores judiciales piden la devolución del dinero de las tasas si se cambia la ley


La Asociación Nacional de Afectados por Errores Judiciales reclamó hoy al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que si reforma la actual ley de tasas judiciales, se devuelva el importe que los ciudadanos han abonado desde que Alberto Ruiz-Gallardón extendió esta carga impositiva a un mayor número de litigantes.
En declaraciones a Servimedia, el presidente de este colectivo, Miguel Allué, valoró así que Catalá haya abierto la puerta a una reforma de la legislación sobre tasas judiciales, una vez estudie el impacto que está teniendo en la sociedad.
“Lo correcto sería que se aplicara la retroactividad y que a todos los que han estado pagando este abuso les devuelvan el dinero”, subrayó el representante de este colectivo de errores judiciales.
"PERJUICIO CAUSADO"
“Nos parecería perfecto que se rectifique”, dijo Allué, al tiempo que recalcó que “siempre” les ha parecido “mal” la aplicación de esta tasa a las personas físicas que acuden a un juzgado o tribunal.
No obstante, confesó que la devolución no la ve viable con este Gobierno, dado que “lo que está pagado, ya está cogido”. Aunque insistió en que lo “legal” sería devolver el importe pagado “por el perjuicio causado”.
Por último, dijo que esta normativa es un ejemplo de que “todos no somos iguales ante la ley” y añadió que la ley de tasas ha generado una “desigualdad total”. “La justicia en este país hace muchos años es para quien tiene poderío económico y al que tiene dinero no le pasa nada”, concluyó.

Mostrar comentarios