Víctimas de las escuchas instan a Cameron a considerar regular la prensa

  • Docenas de víctimas del escándalo de las escuchas instaron hoy, mediante una carta abierta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, a que no se descarte una regulación de la prensa a raíz de un caso que puso en jaque las prácticas periodísticas de este país.

Londres, 7 oct.- Docenas de víctimas del escándalo de las escuchas instaron hoy, mediante una carta abierta dirigida al primer ministro británico, David Cameron, a que no se descarte una regulación de la prensa a raíz de un caso que puso en jaque las prácticas periodísticas de este país.

En una misiva abierta enviada al jefe del Ejecutivo, recogida por medios británicos, el grupo de activistas "Hacked Off", que incluye a famosos como el actor Hugh Grant, expresaron su preocupación ante la posibilidad de que Cameron desoiga las recomendaciones de la comisión Leveson, tal y como han sugerido algunas publicaciones.

Esa comisión, presidida por el juez Brian Leveson, ha investigado durante ocho meses la ética y prácticas periodísticas de este país tras hacerse público que el ya desaparecido dominical "News Of The World", del magnate Rupert Murdoch, pinchó durante años de forma rutinaria teléfonos de famosos para obtener jugosas exclusivas que incrementaban sus ventas.

Algunas de las víctimas de las escuchas ilegales fueron famosos como la actriz Sienna Miller, el citado actor Hugh Grant o la cantante Charlotte Church, pero también víctimas de terrorismo; y todos ellos, al igual que periodistas, ejecutivos de medios de comunicación, agentes de policía o políticos han prestado declaración ante la comisión Leveson.

La misiva, firmada por 60 afectados por las escuchas, urge a Cameron a considerar las recomendaciones de la citada investigación, que se publicarán previsiblemente a finales de 2012.

Se espera que el informe de la comisión Leveson sea crítico con muchos de los implicados en el escándalo y sugiera una nueva manera de regular los medios de comunicación en el futuro, según informa hoy la BBC.

En la carta, los remitentes indican que es "lamentable" que algunos artículos de periódicos británicos y "comentarios de apoyo de políticos conservadores" hayan buscado "socavar el trabajo realizado por la investigación (Leveson) y amenazar cualquier recomendación que pudiera realizar para una regulación efectiva de la industria".

Un portavoz de Downing Street señaló que Cameron aguardará el informe que el juez Leveson publicará a finales de año para responder entonces a sus recomendaciones.

Mostrar comentarios