Víctimas de tráfico, sobre la condena a ortega cano: “matar sale muy barato”


Representantes de las asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico Stop Accidentes, Aesleme y DIA mostraron este viernes su desacuerdo con la sentencia de la Audiencia Provincial de Sevilla de condenar al extorero José Ortega Cano a dos años, seis meses y un día de cárcel por conducir bajo los efectos del alcohol y provocar la muerte de otro automovilista, en el sentido de que “matar sale muy barato” en las carreteras españolas.

En declaraciones a Servimedia, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, señaló que con el caso de Ortega Cano se ha aplicado “la ley a la baja”. “Sigue saliendo muy barato matar con un vehículo en España y, comparado con otro tipo de delitos, en los que la gente a prisión, por un delito de tráfico ya puedes matar a quien mates, que normalmente no vas a ir a prisión”, apuntó.
Novella calificó de “patético” que en la última reforma del Código Penal “no se haya puesto sobre la mesa” el endurecimiento de las penas por delitos contra la seguridad vial.
Por su parte, la presidenta de Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), Mar Cogollos, destacó que, con la actual legislación española, “sale más barato matar con un coche que con un arma”. “Es muy duro para una familia que pierda a alguien en la carretera que no tenía la culpa de nada”, apostilló.
Cogollos celebró que los jueces hayan tomado sus decisiones independientemente de que el condenado sea conocido y valoró que Ortega Cano haya mostrado arrepentimiento y pedido perdón a la familia de Carlos Parra, el conductor que murió tras chocar frontalmente su coche contra el todoterreno del extorero, que invadió el carril contrario.
“Aunque a la hora de ir a la cárcel serán seis meses y un día, le valdrá para reflexionar y no vuelva a conducir en esas condiciones. No tenía antecedentes penales ni intención de matar ni de delinquir; simplemente, no era consciente y el alcohol le hizo llevar una conducta temeraria y no estaba en condiciones de coger el coche”, añadió Cogollos a Servimedia.
Por último, el presidente de la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Francisco Canes, consideró “increíble lo barato que resulta matar a una persona de tráfico en España y la pena irrisoria que debe afrontar” Ortega Cano. “Esperamos que se produzca el ingreso inmediato en prisión y se cumpla la condena en su totalidad”, agregó.
Canes comentó que los jueces han aplicado la ley, pero vio “insuficiente” la condena, por lo que reclamó una reforma del Código Penal para endurecer los delitos relacionados con la seguridad vial.
“Parece que matar con un vehículo es distinto a hacerlo de otra cualquier forma. Es algo que no podemos permitir. Desde DIA seguiremos luchando por que se amplíen estas penas”, concluyó.

Mostrar comentarios