Víctimas de violencia en México piden a candidatos pacto de unidad nacional

  • Representantes de las más de 50.000 víctimas de la violencia en México confrontaron hoy a los cuatro candidatos a la Presidencia y les pidieron un acuerdo de "unidad nacional" para devolver la paz al país.

Alberto Cabezas

México, 28 may.- Representantes de las más de 50.000 víctimas de la violencia en México confrontaron hoy a los cuatro candidatos a la Presidencia y les pidieron un acuerdo de "unidad nacional" para devolver la paz al país.

En un encuentro convocado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), encabezado por el poeta Javier Sicilia, demandaron un cambio de estrategia militarizada de combate a los grupos criminales para que "no siga subordinada a los intereses de Estados Unidos".

El eventual acuerdo de mínimos solicitado debería estar listo antes del próximo 10 de junio, fecha del segundo debate entre los cuatro aspirantes presidenciales, y servir para introducir en la campaña "esta emergencia" que vive México por la violencia, según el Movimiento.

El MPJD exige que el futuro Gobierno de México dé un giro a la estrategia antidrogas para que el combate al tráfico de estupefacientes se atienda como "un problema de salud, no de seguridad nacional", lo que implicaría "desmilitarizar en el menor tiempo posible al país".

Además, los portavoces de las víctimas consideraron "indispensable" avanzar "en una legislación sobre desaparición forzada" en un país que acumula más de 20.000 casos, según la plataforma civil creada en mayo de 2011 por Sicilia.

El poeta recordó que los activistas no acudían al diálogo de hoy para apoyar a ningún candidato, sino para construir "esa unidad nacional que le permita a la nación hacer su sueño" de vivir en paz.

Lamentó que las campañas electorales, en las que se van a invertir 25.000 millones de pesos (casi 1.800 millones de dólares), parezcan "la continuación de la violencia por otros medios".

Luego cedió la palabra a los políticos pero, terminados sus discursos, les lanzó duras acusaciones a nombre del MPJD.

A la conservadora Josefina Vázquez Mota, candidata del gobernante Partido Acción Nacional (PAN), le dijo que ella representaba a "un partido que nos debe la transición" y que "después de doce años deja como una de sus herencias un inmenso camposanto como patria".

Vázquez Mota pidió perdón a las víctimas por los errores del PAN y prometió luchar por la paz y la seguridad, así como combatir la corrupción, con un enfoque ciudadano.

Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y favorito en las encuestas, explicó que hay que mejorar el combate a la inseguridad y que para hacerlo es imperioso tratar de corregir que más de la mitad de los mexicanos vivan en pobreza.

"Si esta condición no cambia y no damos un rostro a la sociedad mexicana de mayor igualdad social, de mayores oportunidades, (...) no habrá estrategia en materia de seguridad para la paz que pueda dar los resultados esperados", añadió.

Sicilia le rebatió diciendo que su discurso había sido "frío" y procedente del "viejo PRI", el que gobernó México ininterrumpidamente de 1929 a 2000 y que tanto le aterraba.

El izquierdista Andrés Manuel López Obrador señaló que "no se va a resolver el problema con militares, marinos, policías, y cárceles y amenazas de mano dura", y ofreció contra el crimen auténtico desarrollo y combate a la corrupción.

Sicilia le reprochó que tratara de deslindar a su formación, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de los males que aquejan a México, y dijo que en ella anidaba "un espíritu fascista".

"Todos los partidos tienen aquí responsabilidades graves. Aquí no hay buenos y malos", sostuvo el poeta, quien aclaró que el movimiento que encabeza debía ser entendido como algo más que un colectivo de personas bienintencionadas.

"Somos una manifestación de la resistencia social a la barbarie que su partido y los otros (...) han ignorado", apuntó.

El aspirante de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, sin posibilidades reales de victoria, tuvo que escuchar cómo se ponía en duda que fuera un auténtico "candidato ciudadano", pues concurre a las urnas postulado por un partido impulsado por la líder del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, asociada con la corrupción.

Mostrar comentarios