Víctimas del metro de Valencia se despiden: "A partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia"

    • La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) celebraron este viernes el noveno aniversario del accidente del suburbano valenciano que dejó 43 muertos y 47 heridos.
    • Ximo Puig ha pedido perdón a las víctimas pues "el Gobierno valenciano de entonces no estuvo a la altura de las circunstancias". Se ha aprobado la creación de una comisión de la verdad con el rechazo del PP.
Víctimas del metro de Valencia se despiden de la plaza: "A partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia"
Víctimas del metro de Valencia se despiden de la plaza: "A partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia"

La Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) ha celebrado este viernes, coincidiendo con el noveno aniversario del accidente que dejó 43 muertos y 47 heridos, su última concentración, la número 105, en la que su presidenta, Beatriz Garrote, ha destacado que "a partir de ahora las lágrimas solo serán por la ausencia y no por la impotencia".

Como cada día 3, la Plaza de la Virgen de Valencia ha sido el escenario de la concentración de la AVM3J, aunque este jueves la convocatoria ha tomado un cariz especial, al producirse después de que las Corts hayan aprobado reabrir la comisión de investigación de este accidente y las víctimas hayan podido hablar ante los diputados en el hemiciclo.

"Es un aniversario diferente, después de haber podido hablar en las Corts, ante los diputados, siento que se han empezado a poner las bases para que esto no vuelva a ocurrir", ha dicho Garrote.

A la concentración ha acudido el periodista Jordi Évole, que dedicó uno de sus programas 'Salvados' a este tema y que se ha abrazado con Beatriz Garrote antes del inicio del acto, al que han acudido numerosos ciudadanos y medios de comunicación."Os echaremos de menos"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha efectuado este viernes "un recuerdo muy especial" a las 43 personas que perdieron la vida en el accidente de metro registrado en Valencia el 3 de julio de 2006, del que se cumplen nueve años. "Los echamos de menos y sólo les podemos decir que les pedimos perdón porque esta institución les falló", ha subrayado.

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas tras el pleno de las Cortes Valencianas en el que se ha aprobado, con los votos en contra del PP y a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos, la creación de una comisión de investigación sobre el siniestro y una proposición no de ley para pedir responsabilidades políticas y establecer iniciativas legislativas sobre seguridad en el transporte.

"Ha pasado demasiado tiempo pero hoy, estén donde estén, cuentan con nuestro apoyo, nuestro aliento, nuestro cariño y nuestra estima", ha aseverado.

El nuevo jefe del Consell ha afirmado que "es un día extraordinariamente importante para todos los valencianos y valencianas" porque, nueve años después del "accidente de transporte ferroviario urbano más importante de Europa", este viernes "comienza la reparación a las víctimas del accidente y también de la dignidad de las instituciones".

Ha recordado que este lunes, a primera hora, llamó a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Accidente (AVM3J) para pedirle "perdón en nombre de todos los valencianas, como presidente de la Generalitat, hoy lo ha hecho el pleno donde está instalada la soberanía de los valencianos y esta tarde se producirá la última concentración de cada 3 de julio"."Confiaron en un servicio público que les falló"

"Mi primer recuerdo es a las víctimas, a aquellos que ya no están entre nosotros, a aquellos que un día hace nueve años, prácticamente a esta hora, decidieron confiar en un servicio público que les ha fallado", ha sentenciado.

Según Puig, "nunca" ha dicho que "los responsables directos fueran ningún responsable político, pero de lo que sí que son responsables quienes han estado en el gobierno -ha remarcado- es no de haber sido sensibles, no haber tenido la humanidad suficiente y la capacidad de reacción para hacer frente a esta desgracia y a las responsabilidades políticas que había que asumir".

En este sentido, ha criticado que la tragedia "ha tenido adosada una gestión nefasta de esta situación, inhumana, absolutamente lejana a los principios humanitarios básicos, a los principios de buena gestión" y que, "por tanto, lo que significa el accidente de metro va mucho más allá de lo que es propiamente el propio accidente".

A su juicio, "es una cuestión de moralidad, de ética, de reputación colectiva, y de que un gobierno como el valenciano no estuvo en aquel momento a la altura de las circunstancias que le exige cualquier ciudadano". "En un momento determinado puede pasar cualquier accidente, pero lo que no puede volver jamás a pasar es que se maltrate a las víctimas, ni que se actúe con esta absoluta ignominia como se hizo durante este tiempo", ha subrayado."Se llegará al fondo de la verdad"Puig ha recalcado que "a partir de ahora se inicia este proceso de reparación, habrá comisión de investigación, se llegará al fondo de la verdad y todos los valencianos estaremos más orgullosos de serlo porque seremos un pueblo mucho más decente".

El presidente de la Generalitat ha indicado que "España hoy está mirando a la Comunidad Valenciana y está mirando a una institución, las Cortes Valencianas en este caso, pero el conjunto de las instituciones valencianas, que están de una manera digna pidiendo perdón a aquellos que creyeron en un servicio público que les falló, y a sus familias, que durante tanto tiempo han estado exigiendo simplemente la verdad y simplemente un poco de humanidad".Las Cortes crean una comisión de la verdad, sin el apoyo del PP

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, excepto el PP la apertura de una comisión especial de investigación sobre el siniestro, una propuesta presentada por los grupos PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos.

Además, se ha aprobado una proposición no de ley a través de la que se solicitan responsabilidades políticas si del resultado de la comisión fuera necesario dirimirlas. El PP, que ha votado en contra, ha tratado de llegar a un acuerdo en este punto con el resto de grupos y abstenerse en la comisión, aunque no lo han aceptado porque consideran que no es "coherente" votar en contra de la comisión y a favor de la iniciativa que reclama responsabilidades políticas. Deben ir de manera conjunta una propuesta y la otra, han señalado.

Se trata de la segunda comisión de investigación que sobre este asunto tendrá lugar en el Parlamento valenciano, ya que la primera se creó en 2006 al poco del accidente y se cerró en el plazo de un mes con la conclusión de que la culpa fue por el exceso de velocidad del convoy. En el caso de esta nueva comisión, está previsto que finalice antes del primer año de legislatura.

Por parte de los grupos proponentes de la comisión, PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos, han criticado al anterior Consell por su acción "deshumanizada" y "humillante" para con las víctimas y por tratar de "ocultar la verdad" sobre el accidente y su gestión posterior.

Asimismo, han elogiado la "lucha" de las víctimas y familiares durante estos nueve años en los que el día 3 de cada mes se han reunido en la plaza de la Virgen de Valencia. "Las familias nos han dado una lección que significa que hay que luchar por lo que es justo y por nuestros derechos", ha destacado el síndic de Podemos, Antonio Montiel, quien ha preguntado al PP "qué miedo tienen a la voz dolorida de las víctimas. Acaso creen que les han mantenido firmes el ánimo de revancha", ha dicho.Fabra justifica el rechazo "por coherencia"

El portavoz del PP y expresidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha justificado el rechazo a la creación de la comisión por "coherencia" con sus actuaciones hasta ahora, en las que también se han opuesto a las 19 peticiones de puesta en marcha de la comisión en anteriores legislaturas y porque hay tres resoluciones judiciales. Asimismo, ha defendido que recibió a las víctimas y que "siempre ha habido colaboración con la Justicia".

En la propuesta registrada se especifica que se investigará tanto el accidente como la gestión posterior que se hizo de él y se establecerán responsabilidades en el ámbito profesional, técnico, de gestión política y deberá contar, entre otras investigaciones, con una auditoría independiente de gestión económica y en materia de seguridad de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) desde el año 1996.

Mostrar comentarios