Víctimas: La carta del preso etarra Lasarte, estrategia para lograr permisos

  • Asociaciones de víctimas han visto hoy en la carta del preso disidente de ETA Valentín Lasarte, en la que pide perdón a todas sus víctimas, agentes de la Guardia y Civil y sus familiares por el daño causado, una "estrategia" para lograr permisos penitenciarios.

Madrid, 5 jul.- Asociaciones de víctimas han visto hoy en la carta del preso disidente de ETA Valentín Lasarte, en la que pide perdón a todas sus víctimas, agentes de la Guardia y Civil y sus familiares por el daño causado, una "estrategia" para lograr permisos penitenciarios.

Lasarte, condenado por el asesinato de Gregorio Ordóñez y otros políticos vascos, ha enviado una carta manuscrita a los guardias civiles del cuartel de Lodosa (Navarra) en la que pide perdón a los agentes, algunos de los cuales pertenecían al cuartel de Arnedo (La Rioja) contra el que atentó Lasarte en 1995 ocasionando unos 40 heridos.

"Es públicamente conocido el hecho de que reconocí en su día el daño causado a las víctimas y les pedí de manera genérica disculpas y perdón", dice en la carta antes de solicitar al comandante del cuartel que transmita a los agentes "el daño que les causé en su día a ellos y a sus familiares".

Desde la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), su presidenta, Ángeles Pedraza, lo tiene claro y ha dicho a Efe que el objetivo de Lasarte es conseguir el tercer grado penitenciario después de los dos permisos que ha obtenido para salir de la cárcel.

Pedraza, no obstante, ha instado a Lasarte a que en lugar de arrepentirse y pedir perdón, "colabore con la Justicia" para resolver acciones de la banda todavía no juzgadas.

Ha recordado la presidenta de la AVT que el etarra arrepentido, incluido en la denominada "vía Nanclares", ha hecho gala de su "amnesia" cuando se le ha preguntado por algún miembro de la organización terrorista.

"Que pida perdón no le exime de colaborar con la Justicia", ha insistido Pedraza antes de recordar que una de las condiciones para obtener permisos penitenciarios es cooperar con los jueces.

Mientras, al presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, le "huele fatal" la carta de Lasarte, que, en declaraciones a Efe, ha calificado de "manipulación absoluta" en un momento en que el etarra quiere obtener un permiso y, por eso, le "prepara el terreno" a la Audiencia Nacional.

Igual que Pedraza, el presidente de DyJ se ha dirigido a los jueces para que cuando lean la carta se den cuenta de que Lasarte, como terroristas, no han colaborado con las autoridades judiciales.

Además, Daniel Portero ha subrayado los 350 casos de atentados sin resolver ocurridos tras la ley de Amnistía y los 115 anteriores a esa normativa, lo que sumados representan la mitad de las acciones de la banda terrorista.

"Eso significa que no se están haciendo bien las cosas y si verdaderamente el final de ETA es un final con más de 450 casos sin resolver, es un final con impunidad", ha concluido.

Mostrar comentarios