Vida en Veracruz, trastocada por la violencia creciente del crimen organizado

  • La vida en el estado mexicano de Veracruz (este), donde hoy se reportó la desaparición de un periodista, se ha visto trastocada en los últimos meses por el incremento de la violencia del crimen organizado, que en días pasados alcanzó su apogeo con el hallazgo de 35 cadáveres en plena vía.

México, 23 sep.- La vida en el estado mexicano de Veracruz (este), donde hoy se reportó la desaparición de un periodista, se ha visto trastocada en los últimos meses por el incremento de la violencia del crimen organizado, que en días pasados alcanzó su apogeo con el hallazgo de 35 cadáveres en plena vía.

El estado, sin ser uno de los más violentos del país, experimenta un incremento en las acciones del crimen organizado y un deterioro en el ánimo de la población, que ahora vive más temerosa por la inseguridad.

En 2009 Veracruz registró 133 muertes relacionadas con la acción de la delincuencia organizada y en 2010 un total de 179, según datos de la Presidencia mexicana, lo que lo ubica entre los estados con niveles bajos de homicidios.

Sin embargo, el martes los cadáveres de 35 personas, entre las cuales hay un policía municipal y al menos dos menores, fueron encontrados en el transitado bulevar Adolfo Ruiz Cortines, en el municipio de Boca del Río, parte del área metropolitana de la ciudad de Veracruz, donde se halla la zona de mayor afluencia turística de la región.

Según las autoridades, las muertes están relacionadas con ajustes de cuentas de bandas de narcotráfico al menudeo y la gran mayoría de los fallecidos contaba con antecedentes penales.

El fiscal del estado, Reynaldo Escobar, dijo a Efe que ese caso, del que no hay precedentes en Veracruz, muestra que la violencia que padece el norte del estado, en sus límites con los de Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo, se ha extendido a la zona turística de la localidad.

La ciudad de Veracruz es sede de uno de los mayores puertos de carga del país ubicado sobre el Golfo de México y es famosa por su malecón, el fuerte de San Juan de Ulúa (que data del siglo XVI), el tradicional Café Parroquia y el carnaval que celebra cada mes de febrero o marzo.

La urbe, localizada a unos 410 kilómetros al este de Ciudad de México, es visitada sobre todo por el turismo local, que también acude a sus playas.

En lo que va de año, además, tres periodistas han sido asesinados en la región.

El pasado 3 de junio fue hallado en un paraje rural el cadáver de Noel López Olguín, un periodista veracruzano que había sido declarado desaparecido en marzo, y el día 20 del mismo mes otro reportero dedicado a temas de seguridad fue asesinado junto con su esposa e hijo menor de edad.

A ese crimen siguió el homicidio de Yolanda Ordaz de la Cruz, otra periodista, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 26 de julio degollado en Boca del Río, dos días después de que se denunciara su desaparición.

Finalmente, hoy se reportó el caso del periodista Manuel Fonseca Hernández, de 17 años, que desapareció el sábado en el municipio veracruzano de Acayucan.

Periodistas de la región, que pidieron el anonimato, dijeron a Efe que los fotógrafos y los reporteros dedicados a las noticias de criminalidad y orden público ahora prefieren no acudir a los lugares en los que suceden los delitos, por temor tanto a los delincuentes como a las autoridades.

El jueves, por ejemplo, se reportó el supuesto hallazgo de 14 cadáveres en la capital, aunque sólo 7 fueron confirmados por las autoridades locales y pocos medios intentaron comprobar de manera independiente los hechos.

El clima de inseguridad llevó a que, el pasado 25 de agosto, cientos de padres de familia en Veracruz fueran apresurados a recoger a sus hijos a las escuelas públicas de la zona, después de que corrieron por Twitter y Facebook rumores infundados de un ataque inminente del crimen organizado contra los colegios.

Por estos hechos las autoridades detuvieron por "terrorismo equiparado" y "sabotaje" a dos mexicanos que presuntamente difundieron esos rumores.

Debido a la presión social y de diversas ONG, finalmente la fiscalía veracruzana retiró los cargos por terrorismo y sabotaje en contra de las dos personas, quienes ahora podrían ser acusadas del delito de "perturbación del orden público", aprobado esta semana.

El Gobierno mexicano mantiene 2.500 solados de la Marina-Armada en la región, la mayoría en la ciudad de Veracruz, donde casi a diario ocurre un enfrentamiento armado o un homicidio.

En el territorio veracruzano operan los carteles de las drogas de Los Zetas y el Golfo, principalmente, y también algunos reductos de La Familia Michoacana.

Mostrar comentarios