Vietnam juzga a 4 estudiantes católicos por subversión

  • Un tribunal de Vietnam comenzó hoy el juicio contra cuatro estudiantes católicos que se enfrentan a entre 3 y 20 años de cárcel acusados de un delito de subversión por repartir panfletos contra el régimen comunista.

Hanoi, 24 may.- Un tribunal de Vietnam comenzó hoy el juicio contra cuatro estudiantes católicos que se enfrentan a entre 3 y 20 años de cárcel acusados de un delito de subversión por repartir panfletos contra el régimen comunista.

Dau Van Duong, Tran Huu Duc, Chu Manh Son y Hoang Phong, de entre 23 y 25 años y detenidos entre agosto y diciembre pasados, acudieron con tres abogados al tribunal de la provincia de Nghe An, en la zona central del país.

Los letrados, que sólo han tenido acceso a los acusados recientemente, indicaron que sus clientes han sido imputados por repartir octavillas a favor de la democracia y en contra el Partido Comunista.

Cerca de un centenar de policías armados con porras custodiaban la entrada de la sede judicial para evitar la entrada de centenares de simpatizantes, ya que la asistencia está limitada por invitación.

Los agentes se incautaron de las pancartas que pedían la liberación inmediata de los estudiantes, acusados de violar el artículo 88 del Código Penal que castiga con entre 3 y 20 años la "propaganda contra el Estado".

Los jóvenes también participaron en campañas para disuadir a las mujeres de cometer abortos, donaciones de sangre y de ayuda a los huérfanos y víctimas de desastres naturales, aunque no está claro si estas actividades han sido incluidas en la acusación.

"Es una vergüenza que el Gobierno de Vietnam lleve a juicio a estos activistas católicos, que pueden ir a prisión durante años por expresar sus ideas y repartir octavillas", dijo Phil Robertson, subdirector de Human Rights Watch en Asia.

"La imputación de estos cuatro activistas muestra el desprecio de Vietnam por la libertad de religión y expresión", agregó Robertson.

En su opinión, las autoridades comunistas utilizan de forma "arbitraria" el artículo 88 para perseguir a críticos, blogueros y activistas por "distribuir documentos o material cultural" o hacer "guerra psicológica" contra el Gobierno.

Al menos otros 12 activistas e internautas católicos se encuentran detenidos, incluido el sacerdote Nguyen Van Ly, sentenciado a ocho años de cárcel en 2007 por propaganda e incitar a la población a manifestarse contra las leyes vietnamitas.

Mostrar comentarios