Vinaroz acumula 100 l/m2 en tres horas y sufre cortes de luz e inundaciones

  • Las fuertes lluvias caídas en Vinaroz (Castellón) han dejado desde las siete de la mañana y en apenas tres horas cien litros por metro cuadrado, lo que ha causado cortes en el suministro eléctrico e inundaciones generalizadas, han informado a Efe fuentes municipales y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Valencia, 20 nov.- Las fuertes lluvias caídas en Vinaroz (Castellón) han dejado desde las siete de la mañana y en apenas tres horas cien litros por metro cuadrado, lo que ha causado cortes en el suministro eléctrico e inundaciones generalizadas, han informado a Efe fuentes municipales y de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet mantiene para hoy el nivel naranja de alerta que decretó ayer en el litoral norte y sur de Castellón y en el litoral norte de Valencia ante la posibilidad de precipitaciones acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en una hora y de cien litros en doce horas.

Ante esta situación, la Generalitat, según ha informado en un comunicado, mantiene la Emergencia Situación 1 que decretó anoche en Vinaroz, y la Preemergencia por lluvias en el litoral de Castellón y litoral norte de Valencia, que amplía al litoral sur de Valencia.

Según el boletín de fenómenos adversos de Aemet emitido a primera hora de hoy, el nivel naranja en la Comunidad Valenciana está vigente desde las siete horas del día 20 hasta las nueve horas del lunes, día 21, y la probabilidad de que se produzcan persistentes lluvias varía entre el 40 y el 70 por ciento.

La Aemet ha indicado que las lluvias intensas se concentran sobre la localidad castellonense de Vinaroz aunque en otras localidades del norte de Castellón como Benicarló se han recogido 24 litros por metro cuadrado desde las siete horas.

Fuentes de la Junta Electoral de Vinaroz han indicado a Efe que las mesas electorales se han podido constituir, a pesar de que, a las 10.00 horas, las fuertes lluvias tenían prácticamente cortados todos los accesos a Vinaroz, Benicarló y Peñíscola, según las policías locales de estos municipios.

Estas mismas fuentes han indicado que la situación es complicada en Vinaroz, donde las inundaciones son generalizadas en calles, bajos, garajes y zonas bajas de los viales, así como en los pasos subterráneos que cruzan la N-340 y que unen el casco urbano de la ciudad con la zona del hospital comarcal y estación de ferrocarril.

Además, en muchas partes de la ciudad se ha cortado la energía eléctrica, lo que, entre otros problemas, ha afectado al alumbrado de algunos colegios electorales.

La Generalitat ha informado de que tras las precipitaciones de la tarde de ayer en la localidad castellonense, se movilizaron recursos externos a la localidad para la realización de servicios relacionados con las lluvias.

Durante la noche, según las mismas fuentes, bomberos del Consorcio de Castellón han realizado seis achiques en Vinaroz y la Policía Local del municipio ha tenido bastantes servicios relacionados con las lluvias.

En estos momentos no hay incidencias relevantes en las tres provincias relacionadas con las precipitaciones y las tres carreteras cortadas anoche, N-340, CV-135 y N-238, ya han sido abiertas al tráfico.

La Generalitat ha indicado que entre las 16.40 y las 22.00 horas de ayer, el teléfono '112 Comunitat Valenciana' gestionó 135 llamadas relacionadas con las lluvias desde Vinaròs.

Mostrar comentarios