Violencia género. Ana mato: "el mayor cómplice de los malos tratos siempre es el silencio"


La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, lamentó este lunes los asesinatos de dos mujeres a manos de sus parejas ocurridos durante el pasado fin de semana en Fuerteventura y Sevilla, e insistió en la necesidad de sensibilizar a las mujeres que sufren violencia sobre la importancia de que denuncien su situación. En ninguno de estos dos asesinatos las víctimas habían presentado denuncia previa.
Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación Mato aseguró que en las próximas semanas tiene la intención de reunirse con los responsables de la lucha contra la violencia de género de todas las administraciones públicas para "coordinar acciones" y transmitir el mensaje de que "lo más importante es denunciar", ya que "el mayor cómplice de los malos tratos siempre es el silencio".
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad realizó estas declaraciones a los periodistas al término del acto de presentación de la Plataforma del Tercer Sector, celebrado en Madrid, en el que precisamente comenzó su intervención condenando el asesinato de estas dos mujeres.
Según Mato, "el hecho de que a través de los medios de comunicación se sepa que hay dos víctimas asesinadas que no habían denunciado previamente tiene que hacer pensar a todas las mujeres que están sufriendo maltrato que el Gobierno y la sociedad están con ellas, y que tienen todo el apoyo del mundo para denunciar su situación y salir de ese drama".
Asimismo, la ministra negó que el Ejecutivo haya eliminado "ninguna" campaña de sensibilización contra la violencia de género, e insistió en que los presupuestos de protección social "se han incrementado" para que las mujeres "sepan que en el momento en que denuncien van a estar protegidas por todas las administraciones".
Según Mato, "estamos realizando un buen trabajo de concienciar a la sociedad de que no se puede tolerar un maltrato y, en este sentido, hay que insistir en que cualquier persona que sepa que se está maltratando a una mujer tiene la obligación de denunciarlo".
Las dos mujeres asesinadas a las que se refirió la ministra son Nicole, de 28 años de edad y nacionalidad alemana, y Rosario, de 55 y española. El primero de los crímenes tuvo lugar en la tarde del sábado en la isla de Fuerteventura y el segundo horas después en Sevilla. Ambas mujeres fueron asesinadas presuntamente por su parejas y ninguna de ellas había presentado denuncia previa de malos tratos.

Mostrar comentarios