Violencia género. El gobierno recuerda a csi-f que trabaja en medidas de apoyo a las trabajadoras públicas víctimas de maltrato


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad recuerda que está trabajando en el desarrollo de la Estrategia Nacional contra la violencia de género de forma conjunta con los ministerios de Hacienda y Administraciones públicas para prevenir y concienciar esta lacra entre las empleadas públicas víctimas de maltrato.
Así lo confirmaron a Servimedia este jueves fuentes del departamento de Mato en respuesta a la valoración que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) ha hecho sobre un informe que analiza la aplicación del Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en los centros de la administración pública.
Según había denunciado CSI-F en un comunicado, la Administración General del Estado incumple su propio Plan de Igualdad entre hombres y mujeres, pues “la mayoría de los centros carecen de protocolos por acoso sexual y violencia de género”.
Según el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, aún es pronto para valorar el resultado de la aplicación de la Estrategia Nacional contra la violencia de género, que incluye dos medidas concretas (la 84 y la 86) dirigidas a este colectivo de trabajadoras.
La primera de ellas propone aprobar un protocolo de actuación en el ámbito de la Administración General del Estado, en relación con las situaciones de especial protección que afecten a las víctimas de violencia de género, especialmente en materia de movilidad y en el marco del Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en la Administración General del Estado y en sus organismos públicos; y la otra versa sobre la aplicación de medidas para favorecer la movilidad geográfica de empleadas públicas víctimas de violencia de género entre administraciones.
LA OSCE APLAUDE A ESPAÑA
Asimismo, el Gobierno se hace eco de los resultados del último informe de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre igualdad, fruto de una evaluación que durante 2013 hizo la representante de esta organización para esos temas, June Zeitlin, que revisó las políticas y las medidas de igualdad y de violencia de género en Armenia, Georgia, Grecia y España.
El documento, fechado el pasado 12 de diciembre, contradice la valoración que ha hecho CSI-F sobre otro informe de valoración del Plan de Igualdad. De hecho, la OSCE aplaude a España porque cuenta con “uno de los más completos y efectivos programas” de igualdad que esta representante no ha hallado “en ningún lugar” y que, “a pesar de las dificultades económicas, España ha mantenido un programa de violencia doméstica, que ha sido proclamado por la comunidad internacional como un modelo, y ha seguido financiando gran parte de sus programas de prevención, seguimiento y servicios sociales”.
El texto rubricado por Zeitlin también destaca que nuestro país es el único que ha visitado que cuenta con más de un 30% de mujeres en el parlamento, ya que tiene una media del 35% de políticas en ambas cámaras.
Asimismo, la representante de la OSCE destaca en su informe que el desempleo juvenil alcanza una tasa muy alta que es, incluso mayor, entre las mujeres. “España, a pesar de la crisis, está intentando incrementar la igualdad entre hombres y mujeres en el lugar de trabajo exigiendo a las grandes compañías que desarrollen planes de igualdad”, añade June Zeitlin.

Mostrar comentarios