Violencia género. Las autonomías pagarán los desplazamientos de las maltratadas sin recursos a casas de acogida


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas aprobaron este lunes un protocolo, en el marco de la Conferencia Sectorial de Igualdad, que agilizará los desplazamientos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos a casas de acogida de otras comunidades.
El documento sancionado por todas las CCAA, salvo Cataluña y País Vasco, establece que la Comunidad de origen de la víctima y de sus hijos tendrá que costear los gastos de desplazamiento si la maltratada no dispone de medios económicos. Aunque también contempla la posibilidad de que tanto la comunidad de recepción de la víctima, como la de su origen, compartan los gastos.
Para poder acceder a este protocolo "bastará que la víctima haya denunciado o que disponga de un informe de los servicios sociales de su comunidad en el que se certifique que es víctima de violencia de género y que se encuentra en peligro", explicó Blanca Hernández, delegada del Gobierno para la Violencia de Género, en una rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, recalcó que "cuando llegue la unidad familiar a la casa de acogida, los niños serán escolarizados de forma inmediata y la mujer se le aplicarán los recursos y servicios que su situación concreta haga necesarios, al igual que el itinerario profesional de asistencia pertinente".
Asimismo, Camarero señaló que las CCAA recibirán este año 5,3 millones de euros para abordar proyectos de asistencia integral a las mujeres víctimas y a sus hijos. 4,3 millones proceden de la ampliación de crédito aprobada hoy para transferir a los gobiernos autonómicos y el millón restante viene del Espacio Económico Europeo.
Camarero volvió a incidir en la importancia que tiene denunciar al maltratador, ya que "el 73% de las mujeres que denunciaron a su agresor lograron rehacer su vida y salir de la espiral que supone la violencia de género".
Por último, la Conferencia Sectorial aprobó también las pautas para la intervención individualizada de las víctimas de violencia de género y de los menores a su cargo, "lo que supondrá una mayor coordinación de los profesionales de distintas áreas, para poder hacer un diagnóstico preciso de la situación familiar.

Mostrar comentarios