Violencia género. Una iniciativa del pp sobre crímenes “de honor” genera un debate sobre violencia de género


Una iniciativa para condenar los crímenes “de honor” defendida por el PP en el Congreso de los Diputados generó este martes un debate sobre la violencia de género en España, con una petición generalizada al Gobierno para no recortar recursos en prevención y en protección a las víctimas.
La diputada del PP Carmen Quintanilla subió a la tribuna para defender la proposición no de ley de condena a los crímenes “de honor” sea cual sea el país donde tengan lugar, “como una forma cruel de atentar contra la vida de las mujeres y las niñas y de conculcar el derecho más fundamental como es el derecho a la vida”.
La propia Quintanilla dedicó sus primeras palabras a condenar los dos asesinatos de mujeres a manos de sus maltratadores durante las últimas horas. “De nuevo la violencia machista, la violencia de género”, dijo la diputada, “sigue llevándonos a ver cómo las mujeres son maltratadas y al final mueren en manos de sus maltratadores”.
Subrayó que tres menores más han sido víctimas de esa violencia y han perdido a su madre, y lanzó un llamamiento a todos los grupos para, diez años después de la aprobación de la ley integral, seguir trabajando contra esa violencia. “Una sola mujer que muera en manos de su maltratador significa que son demasiadas muertes”, sentenció.
La portavoz de UPyD, Irene Lozano, se unió expresamente a ese recuerdo y a esa condena. También lo hizo la portavoz del Grupo de IU, ICV-EuiA, Cha: La Izquierda Plural, Caridad García Álvarez, que pidió también al PP “no recortar” recursos contra esa lucha.
Elvira Ramón, del PSOE, su sumó también a la condena pero reclamó expresamente “menos hipocresía” y más respaldo a las víctimas de la violencia de género “con hechos, con leyes, con recursos, con proyectos, con presupuesto”.
Acusó al Gobierno de haber “maltratado a las mujeres” durante todo su mandato, intentando imponer la legislación sobre aborto “más restrictiva” de Europa, reduciendo las políticas de igualdad o eliminando Educación para la Ciudadanía, una asignatura que tenía como objetivo formar a futuros ciudadanos alejados de todos los tipos de violencia.
Todos esos grupos habían presentado enmiendas que Quintanilla se comprometió a analizar, en una negociación que proseguía finalizado el debate y hasta la votación.
Emilio Olabarría, del PNV, expresó también su “repudia” a los asesinos de mujeres, pero reprochó a PP y PSOE su incapacidad para formalizar la semana pasada una declaración institucional contra la violencia de género.
También la portavoz de CiU, Lourdes Ciuró, expresó su solidaridad con las víctimas de esa violencia y su rechazo a la misma.

Mostrar comentarios