Violencia opaca marcha conmemorativa de matanza estudiantil de 1968 en México

  • La marcha realizada hoy en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes "anarquistas" con la policía de la capital.

México, 2 oct.- La marcha realizada hoy en Ciudad de México para conmemorar el 45 aniversario de una matanza estudiantil y exigir justicia para las víctimas se vio opacada por los violentos choques entre jóvenes "anarquistas" con la policía de la capital.

Gilberto Guevara Niebla, uno de los líderes del movimiento estudiantil que fue reprimido por militares el 2 de octubre de 1968, dijo que "tristemente" se ha olvidado lo que sucedió entonces y que, lejos de recordar a las víctimas, este día es utilizado como "pretexto para mover una serie de banderas políticas ajenas al sentido luctuoso" del evento conmemorativo.

El movimiento estudiantil de 1968 fue "muy importante" porque "contribuyó a edificar la democracia que hoy tenemos y crear un ambiente de libertades del que hoy disfrutan los jóvenes", dijo en una entrevista radial.

Ese momento de la historia representó un cambio en el sistema político, apuntó Guevara, quien lamentó que mucha gente no entienda las ventajas de la democracia que goza el país.

El hoy catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aludió así a los disturbios protagonizados hoy por jóvenes identificados como "anarquistas" que se enfrentaron con policías y causaron destrozos a comercios durante la marcha conmemorativa de la masacre.

De acuerdo con el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Héctor Serrano, el reporte preliminar es de "20 policías lesionados y 20 detenidos" como presuntos responsables de actos violentos durante la movilización.

En un mensaje previo a través de la red social Twitter, el funcionario había indicado que los disturbios fueron protagonizados por "unos 200 sujetos escudados en el anonimato".

Los enfrentamientos se dieron en varios puntos de la trayectoria seguida por estudiantes, activistas y organizaciones sindicales cuando los "anarquistas", muchos de ellos con los rostros cubiertos, arrojaron botellas, piedras y otros objetos contra los agentes, que respondieron con gases lacrimógenos, según constató Efe.

"Es una tristeza que una conmemoración donde se recuerda a un grupo de estudiantes muertos por exigir sus derechos, por un grupo de anarquetos (anarquistas) tiren todo a la basura", dijo a Efe Manuel Aguirre, estudiante de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien resultó herido durante los enfrentamientos.

Miles de personas marcharon desde la Plaza de las Tres Culturas, escenario hace 45 años de la represión al movimiento estudiantil que protestaba contra el autoritarismo de la época, hasta el emblemático Ángel de la Independencia y allí realizaron un mitin en el que deploraron la violencia.

Félix Hernández, uno de los líderes del movimiento de 1968, reconoció en una entrevista con Efe que durante el acto "evidentemente hubo un grupo de provocadores".

"Yo lo dije desde antes del evento, que no queríamos la presencia de la policía en la calle pues aún con la presencia de provocadores sin policías se podían controlar y los podíamos aislar", argumentó.

Aseguró que la movilización de activistas y estudiantes, a la que se sumaron maestros opuestos a una reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto, fue ordenada y que agentes "lanzaron gases y eso es provocación".

En su opinión, con ello "tratan de inhibir la manifestaciones y es lo grave, pues lo que buscan es que para las próximas ocasiones la gente no salga a la calle".

"Esta es una marcha muy grande, muy combativa, muy humanitaria, y el propósito (de la presunta provocación) es precisamente descalificar y desprestigiar esto, y eso es reprobable", acotó.

"No queremos venganza sino justicia e insistir en que se castigue a los culpables" de la masacre, dijo a Efe Raúl Álvarez Garín, uno de los líderes del movimiento del 68.

El aplastamiento de la manifestación en la Plaza de las Tres Culturas hace 45 años dejó 37 muertos, según datos oficiales, aunque los activistas afirman que fueron centenares.

Mostrar comentarios