Violentos incidentes y 25 detenidos en derribo de un local juvenil en Bilbao

  • Varios cientos de manifestantes que protestaban por el inicio de los trabajos de derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado hoy violentos incidentes como respuesta a la demolición del local.

Bilbao, 23 sep.- Varios cientos de manifestantes que protestaban por el inicio de los trabajos de derribo del edificio que ha albergado al gaztetxe Kukutza en el barrio bilbaíno de Rekalde, han provocado hoy violentos incidentes como respuesta a la demolición del local.

Los alborotadores, 25 de los cuales han sido detenidos a lo largo de la tarde por la Ertzaintza, han sembrado la destrucción de numeroso mobiliario urbano público al cruzar contenedores en la vía pública y darles fuego en, al menos, seis ocasiones en distintas calles de Rekalde, y han mantenido violentos enfrentamientos con la Ertzaintza, a la que han hostigado con el lanzamiento de numerosos objetos contundentes, han informado a EFE fuentes del departamento de Interior.

La violenta reacción a la resolución judicial que a mediodía de hoy autorizaba a llevar a cabo el derribo del edificio que había ocupado el gaztetxe (local juvenil) comenzó poco antes de las 17 horas de esta tarde al tener conocimiento los defensores de Kukutza de la llegada de la maquinaria que iba a llevar a cabo su demolición.

Grupos de jóvenes del barrio comenzaron a volcar contenedores y colocarlos en las calles adyacentes al inmueble con la intención de obstaculizar la llegada de la maquinaria.

Fuerzas antidisturbios de la Ertzaintza han intervenido para dispersar a los alborotadores y retirar los contenedores de la calzada con lo que la máquina, una especie de cizalla para cortar los paños de hormigón armado del edificio, pudo llegar a su destino.

Mientras los operarios realizaban, encapuchados, las labores de preparación de la demolición, cortando el suministro de luz eléctrica, agua y gas al local y acotando la zona de caída de escombros, la Ertzaintza mantenía los primeros enfrentamientos con los manifestantes y practicaba las primeras detenciones.

Sobre las 18:10 horas de la tarde comenzaba la demolición del edificio entre la expectación de los vecinos y exocupantes del "gaztetxe" que pasaron de la rabia e impotencia inicial por el derribo a la tristeza y resignación cuando comenzaron a caer las primeras paredes del inmueble.

La situación permaneció en calma relativa, con esporádicas intervenciones de la Ertzaintza para dispersar a los alborotadores que, unos quinientos metros más lejos, continuaban cruzando contenedores y lanzando objetos a los ertzainas, hasta que a las ocho de la tarde, hora en la que estaba convocada una manifestación de protesta por la decisión judicial, comenzaron los incidentes más violentos.

Cientos de jóvenes, organizados en pequeños grupos, cruzaron contenedores en las calles Gordoniz, el principal acceso al barrio, Salvador y Calixto Díez y les dieron fuego, generando imágenes que no se vivían en este barrio desde el asentamiento de la democracia a finales de la década de los 70.

Posteriormente se enfrentaron nuevamente a la ertzaintza y, ante el fuerte despliegue de agentes de este cuerpo, decidieron desplazarse desde el barrio de Rekalde hasta el Ayuntamiento de Bilbao, donde se han concentrado unos 200 manifestantes.

Entre tanto, a las 21 horas proseguían los trabajos de derribo del "gaztetxe" protegido por numerosos efectivos antidisturbios de la Ertzaitnza.

Mostrar comentarios