Visto para sentencia el juicio contra los etarras "Mobutu" y Chivite

  • París.- El Tribunal de lo Criminal de París dejó hoy visto para sentencia el proceso contra la pareja de históricos etarras Félix Ignacio López de Lacalle "Mobutu" y Mercedes Chivite, después de que leyeran una declaración en la que defendían las posiciones de la organización terrorista.

La Fiscalía pide 20 años de cárcel para los etarras "Mobutu" y Chivite
La Fiscalía pide 20 años de cárcel para los etarras "Mobutu" y Chivite

París.- El Tribunal de lo Criminal de París dejó hoy visto para sentencia el proceso contra la pareja de históricos etarras Félix Ignacio López de Lacalle "Mobutu" y Mercedes Chivite, después de que leyeran una declaración en la que defendían las posiciones de la organización terrorista.

El tribunal dictará hoy mismo la pena contra los dos acusados, que se casaron en prisión tras su captura en abril de 2004 y para los que la Fiscalía ha solicitado veinte años de cárcel para cada uno como responsables de la estructura que se encargaba de las compras internacionales de la banda, sobre todo de armas.

Antes de que el proceso quedara visto para sentencia, López de Lacalle leyó una declaración en nombre de los dos en la que se refería a la situación en el País Vasco como "un conflicto de siglos" entre los Estados español y francés, por un lado, y "una nación sin Estado", por otro.

De la acción armada que lleva a cabo ETA, a la que reivindicó su pertenencia, "Mobutu" comentó que "nadie puede permanecer insensible" a las víctimas civiles ajenas al referido "conflicto".

"Hemos cometido errores con consecuencias muy graves", admitió, antes de matizar que no eran los únicos y que "cada parte debe afrontar sus responsabilidades".

Achacó a las fuerzas del orden españolas que en algunos atentados etarras hayan ignorado las llamadas de advertencia de la organización sobre la colocación de artefactos.

En la línea habitual de este tipo de discursos, López de Lacalle Gauna (49 años) denunció las condiciones de encarcelamiento de que son objeto los etarras y, en particular, la dispersión en prisiones alejadas del País Vasco, así como la desaparición en abril pasado al suroeste de Francia del miembro de ETA Jon Anza.

A ese respecto, se encaró con el policía antiterrorista francés Nicolas Engel por las palabras que el pasado martes pronunció en la audiencia sobre la desaparición de Anza y en las que, según la interpretación que hoy hizo "Mobutu", dio a entender que ese veterano etarra se había dado a la fuga con dinero de la banda.

En realidad, Engel -capitán de la Subdirección Antiterrorista (SDAT)- replicó el martes a las acusaciones que le lanzaba "Mobutu" de que la Policía francesa tenía que estar informada de que Anza, según la versión que ha dado ETA, murió a manos de las fuerzas del orden españolas.

El oficial francés explicó que la Policía Judicial francesa no tiene ninguna información que implique a las fuerzas de seguridad españolas y añadió que Anza, cuando desapareció, llevaba dinero que le había dado ETA.

Tanto López de Lacalle Gauna como Chivite Berango (50 años) han sido ya condenados en Francia por su pertenencia a la organización terrorista y tienen pendiente su extradición a España, donde se les imputa su implicación en atentados -varios de ellos mortales- cuando presuntamente integraban diferentes comandos.

Mostrar comentarios