Los votantes del PSOE apoyan una abstención para que gobierne el PP

  • Siete de cada diez electores socialistas creen que se debe apoyar a Rajoy, aunque con condiciones. 

    El 70 por ciento de españoles consideran que el líder del PP debería renunciar para desbloquear el gobierno. 

Sánchez trasladará a Obama su disposición a ampliar la colaboración entre España y EEUU
Sánchez trasladará a Obama su disposición a ampliar la colaboración entre España y EEUU
EUROPA PRESS

En contra de lo que este fin de semana corroboró el Comité Federal socialista- el 'no, no y no' a Mariano Rajoy- la opinión de los votantes del partido va por el camino de la abstención.

Siete de cada diez electores del PSOE consideran que, si eso fuera la única solución para evitar nuevas elecciones, se debería pactar un paquete de reformas con el PP y permitir un gobierno popular.

Es la principal conclusión del sondeo de Metroscopia, para El País, que señala también que un 89 por ciento de españoles quieren un acuerdo antes que nuevos comicios.

Los votantes, con independencia del partido, coinciden en que es al PP al que corresponde formar gobierno, aunque no tenga la mayoría absoluta, en que deben evitarse unas terceras elecciones y en que el PSOE debe permitir que Rajoy gobierne.

La posibilidad de una abstención genera una visión encontrada según el partido. Así, en el caso de Unidos Podemos, la mitad de los votantes creen positiva una abstención condicionada, pero solo el 17 por ciento verían bien que los socialistas miraran gratuitamente hacia otro lado.

Entre los votantes del PSOE, un 55 por ciento creen que el PSOE debería facilitar con su apoyo o abstención la investidura de Rajoy, un porcentaje que sube hasta el 74 por ciento si ello permite pactar una serie de reformas.Creen que Rajoy debe marcharse

Los encuestados son también críticos con el presidente en funciones. De hecho, que consideren que el PP tiene derecho a formar gobierno, no significa que lo tenga Rajoy. Siete de cada diez españoles creen que debería renunciar si esa es la condición para desbloquear el Gobierno. La opinión baja al 36 por ciento en el caso de votantes del PP, frente al 80 por ciento del resto de formaciones.

El resto de líderes tampoco son bien valorados. El 73 por ciento de los votantes del PSOE respaldan a Sánchez al frente del PSOE, y un 76 por ciento de los de Unidos Podemos, a Iglesias. Sin embargo, cuando se pregunta al electorado general, el rechazo aumenta notablemente. Se salva Albert Rivera. El 74 por ciento de los españoles ven bien que siga liderando su partido, pese a la pérdida de escaños del 26-J.El PSOE insiste en el 'no' a Rajoy

Pese a los resultados de la encuesta, la dirección socialista ha insistido este lunes en su rechazo a la abstención.

En declaraciones a la Cadena COPE, el vicesecretario de Organización, César Luena, garantizó que “no hay ninguna posibilidad de articular ningún trato en relación a la investidura” de Rajoy, la cual “no tiene ninguna relación con la composición con la composición de las mesas” de las cámaras, que tiene que negociarse de aquí al día 18, fecha de constitución de las mismas”.

Por su parte, Antonio Hernando, portavoz en el Congreso, aseguró que “no se trata de facilitar la investidura a cambio de nada, porque el proyecto es tan distinto…” al del PSOE, y preguntó retóricamente si “de verdad alguien piensa que un partido puede cambiar su posición en la investidura por que se modifiquen unos aspectos de la Lomce”, como habría ofrecido el PP. “No compartimos el grueso de su proyecto”, aclaró.

No obstante, Hernando fue también taxativo cuando se le preguntó si descartaba también unas terceras elecciones. "Sí, descarto las terceras elecciones, serían muy malas para España y supondrían un fracaso". Eso sí, después de haber intentado la investidura el PSOE en la pasada legislatura, "que ahora sean otros los que se dejen las cejas" negociando y buscando acuerdos

Mostrar comentarios