Votarían a Podemos, son felices y no volverían: así son los emigrantes españoles en Reino Unido

    • Una encuesta realizada entre españoles en Reino Unido arroja datos sobre el perfil de los 'exiliados' y rompe mitos: no todos son jovenes en paro que acaban en trabajos precarios.
    • La gran mayoría de los españoles en Reino Unido asegura que no volvería a España, y que incluso recomendaría a sus amigos cambiar de país.
TDK deja de anunciarse en Picadilly Circus (Londres) tras 25 años
TDK deja de anunciarse en Picadilly Circus (Londres) tras 25 años

Votantes de Podemos, sin ganas de volver a casa y, en gran medida, felices. Así son los españoles que viven en Reino Unido, según una encuesta realizada entre la población ibérica en Gran Bretaña. Una encuesta que busca romper tópicos y que arroja algo de luz sobre el 'éxodo' hispano a las islas británicas: ni son sólo jóvenes, ni acaban en trabajos precarios, ni el país es tan horrible como podría parecer.

Así, según los datos que revela la encuesta, hay más españolas que españoles en UK, en una proporción de 60%-40%; gran parte tienen entre 20 y 30 años, aunque hay un porcentaje importante de mayores de 40: hasta un 15%; tienen estudios (un 45% tiene título universitario) y no todos han marchado de España por salir del paro.

La encuesta apunta a que un 31% estaba en el paro antes de llegar, pero otros muchos, cerca de la mitad, sólo salió del país a aprender inglés o a "vivir una experiencia".La encuesta fue realizada por la web Trucos Londres entre los grupos de españoles en Reino Unido en Facebook. El creador de la encuesta y del blog, Adrián Santos, ha buscado representatividad: no sólo se ha realizado el sondeo entre los que viven en la capital, sino que abarca otras ciudades como Manchester, Edimburgo o Oxford.

Adrián Santos lleva la web'Trucos Londres', plataforma que recoge consejos e información útil para españoles que quieren instalarse en las islas. "Hemos intentado que sea lo más representativo posible", asegura Santos, "de hecho se ve en la encuesta", explica, "el perfil del español en Reino Unido ya no es el de un joven en el paro, sino que ya empieza a cambiar: cada vez hay más gente de entre 30 y 40 años, o incluso gente más mayor, que se viene con la familia entera o personas que vinieron antes y ahora se traen a la familia".Son datos, pero esta encuesta refleja realmente la variedad del perfil de españoles que han decidido emigrar.

Algo que recalca Manu Sánchez, otro español afincado en el país y director de la web El Northern, "creo que es un reflejo de la población española en Reino Unido, que es un colectivo heterogéneo". "Se tiende a pensar que la gente que está aquí se ha movido porque no ha tenido más remedio, pero no es así", explica Sánchez, "hay personas que están aquí que tenían un buen trabajo en España". "Hay tópicos, pero las razones por las que vienen españoles son diferentes: para vivir la experiencia, para trabajar, para estudiar...", explica Sánchez.'Podemitas' y felices, pero echan de menos a sus familias

De los datos a destacar entre los encuestados está el factor político: los españoles que han salido fuera del país tienden a votar a Podemos. Lo haría un 29,5%, seguido de lejos por un segundo partido, Ciudadanos, que obtendría un10,9%.Algo que se podría explicar, como explica Adrián Santos, en que los votantes de Podemos son los que más se implican: "es cierto que son los que más movilizan, tienen ya tres círculos en Londres y viene Pablo Iglesias a dar charlas", explica Adrián.

Y, aunque el electorado 'podemita' es quien más porcentaje ocupa, también hay otro sector importante: los que no tienen ningún interés ya en la política española: "hay un alto porcentaje de los que no votarían a nadie, quizá sea por desidia", explica Adrián. Así, el voto en blanco llegaría al 12,1% y el "a nadie", al 23,2%. Santos enumera el hecho de no estar en España como fuerte influencia. Apunta también que hay controversia entre el electorado fuera de España: las trabas que ha puesto el gobierno al voto por correo desde el extranjero, que "puede ser en parte a que los partidos mayoritarios no consiguen muchos votos", apunta. PP apenas rascaría un 5,4% del voto 'expat' y el PSOE, un mísero 3,6%.Son felices

Además destacan otros datos: son felices, y recomendarían la experiencia. Otro tópico que se rompe: vivir en las islas no es tan horrible y un74% de los encuestados afirma que no quiere volver a su nación de origen. Sólo un25% dice ser menos feliz que en España. Y un 89% recomendaría la experiencia a un amigo. Eso sí, no es todo perfecto y la familia se echa de menos: es algo que que echa en falta un75%.

Adrián Santos apunta a que la encuesta ayuda a romper tópicos, como que los que marchan fuera sólo consiguen "minijobs o trabajos basura". "La mayoría no viene a trabajar, sólo lo hace un 50% (...) y no conozco a nadie que haya tardado más de dos semanas en encontrar trabajo, en Londres hay un 5% de paro". Otro tópico roto es que se come mal, "al final, los que vienen siguen comiendo lo mismo que siempre. Se puede encontrar la comida de forma barata". Y otro topico hecho trozos, el mal tiempo: "en Londres llueve menos que en ciudades como Bilbao o Santander".

Los datos de la encuesta muestran por lo tanto que los españoles viven bien en Gran Bretaña, y, como recalcan tanto Manu Sánchez como Adrián Santos, que no es complicado instalarse en el país, aunque "depende de la persona", explica Sánchez, "hay gente para la que moverse incluso a otra ciudad es difícil, pero otra a la que no le cuesta cambiar de país". Requisitos hay pocos, y, aunque Santos asegura que no es complicado encontrar empleo, Sánchez asegura que hay que prepararse: "Londres", asegura, "no es la ciudad más adecuada, no es la ciudad más fácil para llegar, tienes muchos costes. Si vienes a buscarte la vida, es un error" instalarse en la capital, explica, y aconseja ir antes a ciudades más pequeñas pero más asequibles y cómodas para adaptarse, como Birmingham o Manchester.

Eso sí, algo sí que hay que prepararse. Antes de viajar, recomienda Santos, lo recomendable es conseguir, al menos con una semana de antelación, el número de Seguridad Social. Y, a la hora de encontrar empleo, ambos son positivos, aunque depende del trabajo: mientras que explica que enfermeros o ingenieros tienden a tenerlo más fácil, hay trabajos, como los de periodistas, que requieren un nivel de inglés muy alto, y que, por lo tanto, no serían lo más fácil para el recién llegado.

Mostrar comentarios