Vuelve a crecer el interés popular por las actas de la Stasi

  • Berlín.- El interés de los ciudadanos por conocer el contenido de sus actas personales elaboradas por los agentes del desaparecido Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la RDA ha aumentado apreciablemente el pasado año, coincidiendo con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

Miles de sacos con documentos despedazados recuerdan el asalto popular a la Stasi
Miles de sacos con documentos despedazados recuerdan el asalto popular a la Stasi

Berlín.- El interés de los ciudadanos por conocer el contenido de sus actas personales elaboradas por los agentes del desaparecido Ministerio para la Seguridad del Estado (Stasi) de la RDA ha aumentado apreciablemente el pasado año, coincidiendo con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

La responsable de la custodia de los archivos de la Stasi, Marianne Birthler, señaló hoy que en 2009 unas 103.000 personas solicitaron visionar sus actas elaboradas por el aparato policial y represor de la República Democrática Alemana (RDA), mientras un año antes su cifra fue de unas 87.000 personas.

Con motivo del 20 aniversario, hoy, del asalto popular a la central de la Stasi en Berlín, donde trabajaban hasta 7.000 agentes y espías del régimen comunista germano oriental, Birthler comentó que el aumento del interés por sus actas se debe a que muchos germano orientales parecen ahora mas dispuestos a enfrentarse a su pasado.

Las actas personales elaboradas por la Stasi contienen detallados informes sobre los afectados, quienes en muchos casos descubren sorprendidos que familiares cercanos, buenos amigos o compañeros de trabajo no eran sino chivatos que colaboraban con el régimen.

Desde la apertura de los archivos pocos años después de la unificación alemana se han tramitado ya 6,5 millones de solicitudes para conocer el contenido de fichas personales; en 1,8 millones de casos para saber si los funcionarios públicos investigados habían sido colaboradores o incluso agentes de la Stasi.

Marianne Birthler subrayó que el asalto popular a la central de la Stasi en la Normannenstrasse de Berlín en la noche del 15 de enero de 1990 es una de las fechas mas relevantes de la revolución pacífica que condujo al fin del sistema comunista.

Miembro del movimiento opositor y revolucionario en aquellos días, la responsable de la custodia de los archivos de la Stasi descartó que el asalto de su central en aquella fecha fuera instigado por los servicios secretos de terceros países.

"La teoría de que quizás alguien hubiese movido los hilos desde bastidores no es mas que un mito a la vista de los resultados de profundas y minuciosas investigaciones", dijo Marianne Birthler, quien comentó que se trató de un acto espontáneo popular.

El asalto a la central de la Stasi hace 20 años será celebrado mañana con una gran fiesta popular ante el mismo conjunto de edificios, una enorme manzana de 2 kilómetros cuadrados desde donde se guiaba la actuación de 91.000 policías políticos y espías y cerca de 190.000 colaboradores y chivatos en la RDA.

Mostrar comentarios