Washington apoya cualquier medida internacional excepto la presencia militar

  • Washington.- EEUU apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia excepto la presencia militar, aseguró hoy el subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, William Burns.

EEUU apoya cualquier medida en Libia excepto la presencia militar
EEUU apoya cualquier medida en Libia excepto la presencia militar

Washington.- EEUU apoya cualquier medida internacional para solucionar la crisis en Libia excepto la presencia militar, aseguró hoy el subsecretario para asuntos políticos del Departamento de Estado, William Burns.

En una comparecencia ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EEUU, Burns indicó que en estos momentos las fuerzas del líder libio, Muamar el Gadafi, se encuentran a 160 kilómetros de Bengasi, la plaza fuerte de los rebeldes.

"Las fuerzas de Gadafi han logrado avances significativos sobre el terreno", declaró al Comité Burns, quien agregó que "creo que se encuentran sólo a unos 160 kilómetros de Bengasi ahora mismo".

El alto funcionario indicó que EEUU apoya cualquier medida internacional para solventar la crisis que no represente la presencia de "botas militares sobre el terreno", en una señal de que su país ha cambiado de posición y apoya ahora la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes.

En este sentido, indicó que EEUU quiere lograr "rápidamente" una "resolución de peso" del Consejo de Seguridad de la ONU, para poder actuar rápidamente ante el desarrollo de los hechos sobre el terreno.

En este sentido, indicó que busca una "asociación activa con los países árabes" de cara a la adopción de próximas medidas.

Burns indicó que su Gobierno está preocupado por la posibilidad de que Gadafi retome el "terrorismo y el extremismo violento" al que renunció en 2006, junto a su programa de armas de destrucción masiva, en una iniciativa que valió entonces el restablecimiento de relaciones diplomáticas con EEUU.

En 1988, el régimen libio estuvo detrás del atentado contra un avión de la compañía estadounidense PanAm, que estalló cuando sobrevolaba la localidad escocesa de Lockerbie, en un incidente en el que murieron 270 personas.

Según Burns, "es un peligro muy real, si Gadafi se impone, el que retome el terrorismo y el extremismo violento". Si ello ocurre, podría "contribuir a la desestabilización en la región".

Dos batallones de fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, con apoyo de mercenarios, lanzaron hoy un ataque contra el enclave petrolero de Briqa, a unos 70 kilómetros al oeste de Bengasi, y han tomado parte de la ciudad y el aeropuerto, informó el periodista libio Faradj Maghrabi a la cadena Al Yazira.

Mostrar comentarios